Cargos a exgerente de Fondo Adaptación por presuntas irregularidades en contrato
Iván Fernando Mustafá gerenció la entidad entre 2016 y 2018, año de ocurrencia de los hechos.
Por presuntas irregularidades en el desarrollo de un contrato para adelantar la construcción de la segunda etapa del Hospital San Francisco en Villa de Leyva, Boyacá, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exgerente del Fondo Adaptación (2016– 2018), Iván Fernando Mustafá, y al representante legal de la firma GPO Ingeniería Sucursal Colombia (2016 – 2017), Álvaro Melo González.
Mustafá Durán, según el ente disciplinario, habría promovido desde su comportamiento omisivo que se realizara un proceso administrativo que tuviera como resultado la caducidad del contrato, ello a pesar del incumplimiento del objeto contractual de Hemyocol S.A.S, que dejó incompletas las obras de la segunda etapa de la nueva sede del hospital.
De igual manera, indicó el ente de control son materia de análisis los presuntos diversos incumplimientos que se evidenciaron en algunas de las especificaciones técnicas que se habían definido inicialmente y la existencia de un saldo pendiente de amortizar por $621.290.070,73.
El Ministerio Público también investiga por qué según la información suministrada por la interventoría del contrato la obra, solo presentó un avance en su ejecución del 33,7 %, a pesar de que el plazo inicial se había fijado en 9 meses y para el momento de la auditoría fiscal transcurrieron 31; es decir, 22 más de los previstos.
En el caso de Álvaro Melo González, al parecer, omitió cumplir sus obligaciones reglamentarias, legales y contractuales como interventor del contrato suscrito entre el Fondo Adaptación y la sociedad Heycomol S.A.S., y vigilar y controlar de manera diligente la ejecución total del aludido convenio.
"No habría presentado los informes para enterar al Fondo acerca de los riesgos de incumplimiento de la obra contratada, para que se adoptaran a tiempo las determinaciones legales correspondientes y se adelantaran acciones e investigaciones administrativas a las que hubiera lugar", anotó la Procuraduría.
Por estos hechos, el órgano de control calificó la aparente conducta irregular de los dos investigados como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.
La Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública archivó la investigación contra Germán Arce Zapata, exgerente del Fondo Adaptación, al no encontrar hecho alguno que mereciera un reproche en el ámbito disciplinario.