Captura de anciana de 86 años por robo en supermercado conmueve redes sociales
El administrador del supermercado llamó a la Policía y la mujer dijo que tenía hambre.
Una mujer de 86 años de edad fue capturada en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, por robar en un supermercado de esa municipalidad tres libras de arroz.
Las imágenes de la anciana de espalda, con dos policías a lado y lado inundaron las redes sociales. Se dio un rechazo generalizado por la acción de la Policía de ese departamento, al presentar su fotografía como un trofeo en su lucha contra la delincuencia.
Los internautas compararon este delito con uno más atroz en Colombia que hubiera cometido algún criminal, o con el robo a dineros públicos, que no tiene la misma efectividad para capturar y exponer al escarnio a sus autores.
Según expone el tuitero Randy Correa @RandyCorreaVE, que dio a conocer el caso, el robo fue denunciado por el administrador de un supermercado, que exigió a la policía que se la llevara presa y "amenazó con una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación y de inmediato notificó a la Fiscalía, quien determinó que la abuela se debía conducir a la estación como parte del debido proceso".
"Horas después, Doña Alejandría fue puesta en libertad, tras las gestiones de la administración municipal y la personería; la Fiscalia General de la Nación, retiró los cargos", dijo el tuitero.
El alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro, dijo que "afortunadamente la señora ya se encuentra en su casa, con el apoyo de Desarrollo Social, Personería y Comisaria de Familia se inician los protocolos de atención especial, psicológica, acceso a centro de vida, ruta de atención a la mujer y se le hace entrega de remesa familiar".
Antes, el mandatario dijo que fue indignante la captura. "Duele la ignominia de aquellos que bendecidos con una mejor posición pierden miserablemente su humanidad", dijo Toro.
De acuerdo con la Policía, la adulta mayor tiene antecedentes de hurto, con 7 anotaciones por el delito de hurto, en casos registrados en las ciudades de Bogotá, Chía y Santa Rosa de Cabal.