Cánones de arrendamiento en zonas francas en Barranquilla y Cartagena se disparan un 600%
Estos nuevos contratos de arrendamiento proyectan un aumento en ingresos anuales de $26.134 millones en 2024 a $40.940 millones en 2025.
Las zonas francas públicas de Barranquilla y Cartagena presentaron un logro significativo en la renegociación de los contratos de arrendamiento, alcanzando incrementos aproximados del 600% en los cánones, según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Este reajuste representa un beneficio sustancial para el Tesoro Público, con tarifas que pasaron de un promedio de $838 a $5.712 por metro cuadrado, manteniéndose dentro de los márgenes del mercado.
Lea: Declaran insubsistente a director de Penitenciaría El Bosque que denunció amenazas
Estos nuevos contratos de arrendamiento, adjudicados tras procesos de licitación pública, proyectan un aumento en los ingresos anuales de $26.134 millones en 2024 a $40.940 millones en 2025.
Además de garantizar la autosostenibilidad financiera de los predios, lo que generará un excedente promedio del 25% para el presupuesto nacional y “obligará a los adjudicatarios a construir 59.408 metros cuadrados de bodegas en las zonas francas de Cartagena y Barranquilla como inversión directa a favor del Estado”, indicó la cartera en un comunicado.
Entre tanto, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, aseguró que las zonas francas en el Atlántico registraron un crecimiento del 182 % entre 2020 y 2024, mientras que en el resto del país solo alcanzó un 30 %.
Además: Distrito anuncia cierre en la calle 85 con carrera 52 por obras de canalización
Dicho crecimiento en el departamento, se da, según Fernández, gracias a la llegada de empresas extranjeras que se han instalado en las zonas francas del Atlántico y las cuales exportan exitosamente.
“Estas empresas generan divisas, empleo y prosperidad”, dijo Fernández.