Cancillería de Colombia oficializa ruptura de relaciones con Israel desde hoy jueves
“Esta decisión nunca contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías”, dijo en comunicado.
La Cancillería de Colombia oficializó la ruptura desde este jueves de las relaciones diplomáticas con Israel, tal como lo anunció el Presidente Gustavo Petro en las marchas del primero de mayo, pero aseguró que esta decisión no está dirigida contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías “ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán”, declaró en comunicado oficial.
“El Gobierno de Colombia ha expresado reiterada y claramente su posición sobre el conflicto entre Israel y Palestina y concretamente sobre la guerra que se libra en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023”, indica el documento.
A propósito de esta decisión, que ha causado polémica en el país, la Cancillería resaltó que nuestro país no ha dejado de insistir, una y otra vez, en la necesidad de lograr un alto al fuego, la liberación inmediata de los rehenes, así como el ingreso regular y en las cantidades necesarias de ayuda humanitaria para la población de Gaza, y que el Gobierno Nacional ha respaldado firmemente todas las acciones y esfuerzos para aliviar la crisis humanitaria.
“Tambien ha exigido, al igual que muchos Estados y Organizaciones Internacionales, que Israel respete el derecho internacional humanitario y acate las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente las emitidas por el Consejo de Seguridad”.
Comunicado de Prensa: Colombia anuncia ruptura de relaciones diplomáticas con Israelhttps://t.co/qboug2jgc0 pic.twitter.com/pNbByVamOs
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) May 2, 2024
Sin embargo –añade- Colombia y el mundo han visto la hambruna cernirse sobre la población, la destrucción de la infraestructura civil, las muertes de cientos de trabajadores humanitarios, periodistas, personal médico, mujeres y niños, que siguen cayendo víctimas de la represalia de Israel que no ha respetado los principios de distinción, proporcionalidad ni precaución que sustentan el derecho internacional humanitario.
El Gobierno a través de la Cancillería también recordó que Colombia ha abogado por la necesidad de realizar una Conferencia de Paz, no solo para resolver la guerra en Gaza sino para retomar el camino de negociaciones que conduzcan a una solución permanente.
“Colombia reafirma su convicción de que la solución definitiva al conflicto entre Israel y Palestina y la estabilidad regional, pasan necesariamente por la solución de dos Estados, conforme a las líneas fronterizas acordadas por las Naciones Unidas en la resolución 242 de 1967. Palestinos e Israelíes merecen vivir en paz bajo fronteras seguras y reconocidas”.
En el mismo documento destacan que nuestro país está seriamente comprometido con la paz y rechaza y condena todo acto de violencia.
“Es un país que trabaja día a día para conseguir la paz dentro y fuera de su territorio. En consecuencia, recientemente, el país se unió a otros 17 Estados para exigir la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes secuestrados por Hamás”.