Cámara de la Infraestructura rechaza cobros ilegales en el peaje de Sabanagrande
Indicó que estos hechos se presentan en un escenario "de alta sensibilidad para el proyecto vial, asociado al proceso de finalización anticipada del contrato de concesión".
La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Seccional Norte rechazó los cobros ilegales por parte de particulares, en el peaje de Sabanagrande.
"Manifestamos nuestro rechazo frente a los hechos irregulares registrados recientemente en el peaje de Sabanagrande, en el corredor de la Vía Oriental, donde se evidenció la presencia de personas ajenas a cualquier autoridad u operador autorizado realizando exigencias económicas a los usuarios de la vía", indicó la CCI.
Puntualizó que estos hechos se presentan en un escenario de "alta sensibilidad para el proyecto vial, asociado al proceso de finalización anticipada del contrato de concesión, situación que ha generado incertidumbre entre la ciudadanía y distintos actores del territorio".
"Sin embargo, este contexto no puede ser utilizado como justificación para prácticas que se apartan del marco legal y afectan directamente la seguridad vial, la movilidad y la confianza de los usuarios", agregó.

De acuerdo con la Cámara de la Infraestructura, la presencia de terceros que buscan obtener beneficios económicos de manera arbitraria "genera riesgos para los conductores, altera el orden público y vulnera principios básicos de legalidad, además de impactar negativamente la operación del corredor y la percepción ciudadana sobre la gestión de la infraestructura vial".
"Desde la CCI Seccional Norte reiteramos que la infraestructura vial es un bien público que no puede ser objeto de vandalismo ni de ninguna práctica ilegal por parte de terceros que pretendan realizar cobros no autorizados, dado que el recaudo de los peajes corresponde exclusivamente a las entidades competentes y legalmente autorizadas", indicó.
Añadió que cualquier manifestación o reclamo ciudadano debe desarrollarse dentro del marco institucional, sin afectar los derechos de los usuarios ni poner en riesgo su integridad.
La Cámara finalizó su pronunciamiento haciendo un llamado a las autoridades competentes para que se adopten acciones oportunas que permitan prevenir este tipo de conductas, garantizar condiciones adecuadas de operación y seguridad en el corredor.