Expertos de calidad de aire de Barranquilla Verde: Margarita Ramírez y Mauricio Saltarín.
Expertos de calidad de aire de Barranquilla Verde: Margarita Ramírez y Mauricio Saltarín.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Calidad del aire en Barranquilla, una de las mejores del país, por brisas y la dispersión

Barranquilla Verde monitorea constantemente en tres puntos diferentes de la ciudad.

Barranquilla no puede ser comparada en la calidad del aire con Bogotá y  Medellín,  ciudad esta última donde este mes se declaró el estado de prevención por contaminación hasta el próximo 30 de marzo.

Así lo dejó entrever a Zona Cero la bióloga y magíster en ingeniería ambiental Margarita Castillo Ramírez, de Barranquilla Verde, entidad encargada del tema en la ciudad, quien explicó cómo es el trabajo que adelanta la entidad para medir la calidad del aire en la capital del Atlántico, que es uno de los mejores de Colombia.

"No podemos comparar el parque automotor, no podemos comparar la cantidad de industrias, ni tampoco la topografía o el clima de las tres ciudades. Barranquilla tiene unas características particulares,  los vientos fuertes que tenemos y la dispersión nos ayudan a que nos mantengamos muy por debajo de la norma o límites máximos permisibles a nivel normativo. En el monitoreo de año que tenemos, siempre estuvimos por debajo de norma, siendo el pm10, el material particulado que ha estado más alto, sin embargo no sobrepasamos los niveles máximos permitidos, demostrando que es una mejor calidad del aire", sostuvo la profesional.

Sobre la concentración de monóxido de carbono en Barranquilla, el ingeniero Mauricio Saltarín Pérez, indicó que se  están presentando unas concentraciones relativamente bajas en comparación con lo que establece la norma. "Podemos decir que hoy en día estamos gozando una concentración por debajo de los límites permisibles que establece la normatividad", agregó. 

Tres estaciones de monitoreo de aire

Tres estaciones miden la calidad del aire.


El aire en Barranquilla es sometido a un monitoreo constante, gracias a tres estaciones de medición que opera Barranquilla Verde, en igual número de sitios estratégicos de la capital del Atlántico y que proporcionan datos importantes para el manejo de la calidad del mismo.

Las estaciones están ubicadas en la Universidad del Norte, Paraíso y Circunvalar con equipos de monitoreo de calidad del aire, que fueron donados por la cooperación internacional con Corea del Sur en el año 2016, y que identifican automáticamente los contaminantes.

"Monitoreamos todos los contaminantes criterio, material particulado, pm10 y pm 2,5, monóxido de carbono, dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, ozono", anotó la bióloga.

Saltarín Pérez indicó que las estaciones están en puntos equidistantes que permiten que se genere una recepción de contaminantes de resultados que abarquen todo el territorio del Distrito. "Por eso es que estamos ubicados en este sitio en las Tres Ave Marías para recibir estas concentraciones y contaminantes que vienen quizás del sector de la vía 40", explicó.

La estación de la Universidad del Norte es la que menos concentración de contaminantes tiene y la que presentó más fue la de la Circunvalar, en la Escuela de Policía Antonio Nariño.

En cuanto a las quemas en Salamanca, Castillo Ramírez expresó que "gracias a la ubicación, el viento de Barranquilla, de pronto no hemos presentados una alarma ambiental como las ocurridas en otras ciudades, porque la dispersión es rápida".

"No hemos llegado a un nivel de prevención de emergencia gracias a los vientos que tenemos", indicó la experta.

 

Más sobre este tema: