Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
RCN Radio.

Share:

Bebé embera de 2 años falleció en parque de Bogotá

Hace parte de la población indígena que abandonó sus territorios y se vino para la capital.

Una bebé de 2 años de edad perteneciente a la población emberá chamí, murió en la Unidad de Protección Integral de La Rioja en Bogotá.

Los padres de la criatura se habrían acercado a un centro de salud con la menor en los brazos para que se le brindara asistencia médica, sin embargo ya había fallecido, por lo que su cuerpo fue dejado a disposición de Medicina Legal.

Desde la comunidad indígena se hizo un llamado para brindar asistencia médica oportuna, al igual que condiciones dignas para vivir y evitar que este tipo de casos se vuelvan a presentar.

“Mucha enfermedad de tuberculosis y falta de comida también por dormir en el piso", afirmó una indígena emberá chamí.

De igual forma se destacó que las medidas de uso de tapabocas, tratamiento farmacológico y aislamiento, las cuales evitan propagar enfermedades como la tuberculosis, no se utilizan en estos espacios por su cultura.

"Nosotros no usamos tapabocas por cultura,  a veces como los medicamentos los traen del territorio, la medicina ancestral se acaba",  indicó la integrante de la comunidad.

Por su parte, las autoridades indicaron que adelantarán acciones para ubicar a las familias indígenas que están asentadas en el lugar con el fin de brindar atención a las personas de la comunidad que lo necesitan con servicios médicos de forma oportuna. 

“A estas personas se les entregará apoyo para su sostenibilidad, un kit de hábitat, transporte de enseres y ayuda humanitaria de trámite especial, tanto a retornados como a la comunidad receptora”, señaló la Unidad de Víctimas.

Luz Mery Queraga, una mujer perteneciente a esta comunidad denunció que "la Secretaría de Salud no se asoma por el parque de la Rioja en donde estamos en hacinamiento".

 

Más sobre este tema: