“Basta ya de destruir lo que tanto le cuesta conseguir a Uniatlántico”: Representante estudiantil
Advierte que los vándalos no representan a la comunidad universitaria.
La representante estudiantil ante el Consejo Académico de la Universidad del Atlántico, Melissa Figueroa, rechazó los actos vandálicos ocurridos durante y después de la asamblea multiestamentaria, que produjeron graves daños materiales en la infraestructura de la institución, que se calculan entre 150 y 200 millones de pesos.
Por ello, Melissa Figueroa hizo un llamado a la reflexión, para no causarle más daños a una Universidad que también lucha por salvaguardar la educación pública.
“Rechazo todos los tipos de violencia al interior de la Universidad y hago un llamado a la cordura a todos los estamentos, llevemos este proceso en paz. Lamentable lo sucedido con los chicos y chicas que se encontraban ayer en el campamento, espero se esclarezcan los hechos y las autoridades competentes puedan identificar a quienes realmente estaban agrediendo a los mencionados. Con mucha fuerza, rechazo los actos vandálicos y criminales ocurridos en contra de nuestro templo universitario”, expresó.
“Basta ya de destruir lo que tanto le cuesta conseguir a la Universidad para garantizar la seguridad de quienes la ocupamos”, recalcó.
También hizo un recuento de los graves hechos registrados por parte del grupo de encapuchados.
“Parten las cámaras instaladas para garantizar nuestra seguridad. Parten vidrios al interior de la Universidad, de bloques y de oficinas y laboratorios. Se roban computadores de la Universidad, así como otros de la sede Centro. Parten el biómetro de la garita nueva en la entrada, que hacía la lectura y control de las cédulas de quienes entraban y salían de la U, sistema instaurado para garantizar nuestra seguridad dentro de la Institución. Secuestran una Volqueta, quizá con qué oscuras intenciones, si no se ejerce presión por los presentes, y si no llega el Esmad no sabemos qué hubiese sido de la integridad física del conductor de este vehículo”, precisó.
Señaló que tras la reunión de las 9 de la mañana, “llegan a la otra asamblea citada a la 1:30 pm por la Unees, existen vídeos donde algunos campistas hablan con los capuchos, y hasta los dejan intervenir en la misma, dándoles la oportunidad de intimidar a los asistentes con su presencia e intervención. Felicito a los asistentes por su entereza y mantenerse en la posición de regresar a clases pese a las intimidaciones, actos terroristas y vandálicos por parte de estos personajes. "Al final siempre prevalecerá la verdad sobre la violencia y la opresión: Dalai Lama”, agregó
Sostiene que no es posible defender a la Universidad con violencia.
“Hablan en los medios como estudiantes, se presentan en las asambleas como estudiantes, ¿Y a la hora de rendir cuentas entonces los encubren? Recuerdo que en la Asamblea del 13 de Noviembre, unos compañeros se tomaron la palabra para solicitar que nadie se pusiera capucha en las marchas, y estudiantes, algunos tomistas otros asistentes de la asamblea gritaban a viva Voz ¡Con Capucha o sin Capucha, estudiantes en la lucha! Y todos vemos los personajes que en las redes sociales siempre le están haciendo apología a la capucha, a la molotov, la aplauden y se vanaglorian de estas”, advirtió la dirigente estudiantil.
Cuestionó, igualmente, que “todos leemos en las redes a estos estudiantes que en las asambleas agreden verbal y físicamente a estudiantes, y al día siguiente están haciendo publicaciones diciendo "que la violencia era bienvenida en dicha asamblea y que se irían a los puños y muerte con quien sea para defender sus ideas", hacen presencia en la asamblea citada en la mañana agrediendo a docentes, estudiantes e invitados, llegan a sabotear los espacios citados, y a intimidar con armas cortopunzantes a los asistentes... Con sus actos diciendo que esta violencia es permitida y avalada, agrediendo estudiantes en el recinto (a mi me acorralaron alrededor de 20 personas entre hombres y mujeres, desde la puerta de Aspu, hasta más allá del corredor administrativo que dirige hacía la puerta de salida, cobardemente los hombres lo hacían escudados en mujeres, pero con altura no les contesté ni una sola palabra, los dejé como lo que son, no me les iba a rebajar a esa verdulería, yo soy una dama), a la final "la violencia consiste en gente forzando a otra gente, bajo la amenaza de sufrimiento o violencia, para que hagan cosas que no quieren hacer: Leon Tolstoy”. Por eso no caí en ese sucio Juego”.
Luego, en la noche, “eran los mismos que pedían respeto, muy lamentable lo que les sucedió y exhorto a las autoridades a que hagan lo pertinente, pero las actuaciones y actos deben ser coherentes. En verdad les digo, "La justicia social no puede ser conseguida por la violencia. La violencia mata lo que intenta crear: Papa Juan Pablo II”.
Por esto, insistió, en que “les falta razón y derecho en la Lucha, razón para tomar la palabra, y derecho para representarnos, no nos representan. No están organizados en el entendido de organización social que busca la reivindicación de los derechos de una comunidad, de la cual habla Lenín, Puesto que así mismos representan el irrespeto por el otro, representan el desorden, y les falta la Justicia imparcial de John Rawls”.
La representante estudiantil afirma que “ya los estudiantes decidieron regresar a clases, respeten la decisión del estudiantado, de las masas. La democracia no puede ser buena sólo cuando ganan, ya es hora que salgan de la U, después de la decisión del estudiantado NO pueden seguir secuestrando nuestro templo educativo, ni pueden seguir secuestrando el proyecto de vida de más de 24.000 estudiantes y con ello cada una de estas familias, a ustedes, sus familias también los esperan”.
Finalmente le envió un mensaje a la comunidad uniatlanticense: “Hoy en sesión extraordinaria del Consejo Académico, quedó aprobado el calendario académico, en virtud de lo decidido por los estudiantes y atendiendo el sentir de regresar a clases, se determinó que el reinicio de clases es el lunes 14 de enero. Defendamos el templo de los intelectuales, nuestra amada Universidad del Atlántico”.