EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
El alcalde Jaime Pumarejo y la secretaria General, María Mónica Hernández, frente al primero de los vagones que arribó para Bocas de Ceniza
El alcalde Jaime Pumarejo y la secretaria General, María Mónica Hernández, frente al primero de los vagones que arribó para Bocas de Ceniza
Foto
Alcaldía

Share:

“¡Barranquilla tiene tren y tiene playa, es un sueño cumplido!”: Alcalde Pumarejo

Destacó que rodará sobre los ‘rieles’ de la conectividad, sostenibilidad y reactivación económica.

La llegada del primero de los dos trenes que realizarán el histórico trayecto turístico que conectará Las Flores con el Tajamar Occidental, hizo evocar los paseos que antes realizaban los barranquilleros y que ahora ven con esperanza el regreso de esta atracción local, destacó este sábado el alcalde Jaime Pumarejo.

“Es un espectáculo que hoy se vuelve una realidad. ¡Barranquilla tiene tren y tiene playa, es un sueño cumplido!”, declaró emocionado.

El mandatario recordó que los trenes ‘Mar’ y ‘Río’, como fueron bautizados, conectarán el tajamar occidental con el barrio Las Flores, actividad para reactivar turísticamente el sector y reanimar el vital ecosistema atlanticense en Bocas de Ceniza.

Serán dos vagones con capacidad de 70 pasajeros, espacios para personas con movilidad reducida y mujeres embarazadas.

Para Pumarejo Heins, la introducción del tren eléctrico significa la restauración del recorrido turístico original, pero que al mismo tiempo, es un trayecto que evoca recuerdos, tanto para los residentes locales como para los visitantes.

El tren cuando atravesaba el Puente Pumarejo.

Con este proyecto turístico, Barranquilla busca consolidarse como la biodiverciudad por excelencia, y da un paso adelante con la llegada del vagón ‘Mar’, que arribó este viernes, para convertirse en un referente para la movilidad eléctrica en el país.

Llegó el primero de dos trenes que van a pasear desde el barrio Las Flores hasta la playa de Puerto Mocho y Bocas de Ceniza. Ese gran espectáculo turístico estará prontamente rodando, y tendremos un malecón de casi 3 kilómetros que nos llevará abrazando el río Magdalena, la ciénaga de Mallorquín, los mangles hasta Puerto Mocho, la playa de Barranquilla".

Será un espectáculo que traerá empleo, progreso, calidad de vida y desarrollo económico para este barrio y toda la ciudad. Es un espectáculo que hoy se vuelve una realidad. ¡Barranquilla tiene tren y tiene playa, es un sueño cumplido!”, declaró.

Pero además, los trenes ‘Mar’ y ‘Río’, no solo llevarán a los pasajeros a través de una experiencia única a lo largo de 2.6 kilómetros, sino que simbolizan el compromiso de Barranquilla con la innovación y el desarrollo sostenible, añadió.

“Los trenes eléctricos, construidos con una resistente estructura de acero galvanizado soldado, marcan un avance significativo en la oferta de transporte turístico público”.

El tren cuando pasaba por la Vía 40

Las dos estaciones del tren estarán ubicadas en la playa de Puerto Mocho y en Las Flores.

Cada tren tiene capacidad al menos para 70 pasajeros, espacios para personas con movilidad reducida y mujeres embarazadas.

“Es un tren totalmente eléctrico, lo que ratifica nuestro compromiso con el posicionamiento de Barranquilla como biodiverciudad”, aseguró a su turno la secretaria General del Distrito, María Mónica Hernández.

Señaló que “ahora sigue la puesta del tren sobre las carrileras, sobre la vía férrea para desarrollar las diferentes pruebas de tracción, aceleración, frenado. Tendremos un tramo inicial de 500 metros sobre el cual haremos las pruebas y posteriormente dar apertura a este sistema de transporte que consideramos va a potencializar este sector de Las Flores, Barranquilla y el Caribe colombiano con el transporte férreo”.

Resaltó que la operación y mantenimiento del tren eléctrico contribuye a la experiencia real de desarrollo sostenible en la ciudad, ya que al utilizar energía eléctrica y contar con baterías eficientes se reduce la huella ambiental, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y mejorando la calidad del aire en la ciudad.

La llegada del primer de los dos trenes se cumplió el viernes

El proyecto incluirá 2.600 metros de vía férrea y 2.200 metros de ciclorruta, abarcando más de 6.000 metros cuadrados de área pública.

Carlos Angulo, líder del barrio Las Flores, la llegada de este tren y la reactivación de los paseos por el tajamar significa un orgullo porque le devolverá al sector la oportunidad de crecer.

Representa turismo y emprendimiento para nuestra comunidad, vamos a hacer negocios, vamos a participar y crecer. Gracias al alcalde por poner los ojos en nuestra comunidad, gracias porque esto ha sido importante, porque nos trajo desarrollo. Ahora vamos a tener oportunidades de trabajo, de hacer turismo con las playas, en los restaurantes, lo que jalonará mucho crecimiento”.