Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Asoportuaria

Share:

Barranquilla sigue perdiendo competitividad portuaria por diferencia en tabla de fletes

La carga movilizada ha registrado una reducción del 4%.

Barranquilla sigue perdiendo competitividad portuaria por la diferencia en las tablas de fletes con puertos vecinos. De hecho, la carga movilizada de la capital del Atlántico ha registrado una reducción del 4%.

Es un problema que se viene registrando desde hace meses. En el mes de julio, la tarifa fue de 20 mil pesos por tonelada, cuando antes era de 5 mil pesos.

Imagen de referencia.

Tras unas mesas de trabajo con el Ministerio de Transporte, se lograron unas actualizaciones, de acuerdo a lo revelado por el director de Asoportuaria, Lucas Ariza.

"La diferencia dejó de ser como de 20 o 22 mil pesos por tonelada, entre la orilla y el destino, pero hemos comparado con puertos vecinos y hoy están en 11.000 pesos por tonelada, pero sigue siendo alto", afirmó.

Explicó que en lo que tiene que ver con la actualización de rutas, "ya se hizo lo que se tenía que hacer".

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

"Ahora es un tema más como de la fórmula que se tiene en cuenta para estimar el flete, que es un software que tienen y ahí se sacan los costos", expresó Ariza.

De acuerdo con el director de Asoportuaria, la tabla no está teniendo en cuenta que Barranquilla es muy fuerte en el flete de compensación.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria.

Argumentó que, cuando se negociaba el flete de compensación a un menor valor, el camión no tenía que quedarse esperando a que le saliera un nuevo viaje, no tenía que irse vacío a otra ciudad a recoger un siguiente viaje, dado que Barranquilla es una ciudad con mayor consumo que las otras de la región Caribe, por ser más grande.

"Entonces, este hecho de tener el flete compensatorio hacía que el flete de Barranquillera fuera más competitivo, aunque comparado con Santa Marta tuviéramos que pagar dos peajes más el consumo de combustible", aseguró Ariza.

La fórmula actual no tiene en cuenta el flete de compensación, sino unas horas de espera y unos tiempos de trabajo que tampoco se ajustan a la realidad.

Te puede interesar: ¡Ojo con las estafas por medios digitales!: Barranquilla suma más de 1.890 casos en 2025

"O sea, un camión no trabaja como un empleado, o un conductor de camión no trabaja como un empleado de los bienes. Él tiene unas horas de descanso, pero aprovecha el mayor tiempo que pueda para poder cumplir el viaje. En algunos casos hasta cambia de conductor. O sea, el camión sigue andando y en algunos municipios cambian al conductor para que el camión no pare, el que para es el conductor, pues eso no se tiene en cuenta. Entonces esa fórmula hace que el flete de Barranquilla esté muy por encima de los puertos vecinos, como te digo, dependiendo del origen y del destino", afirmó.

Imagen de referencia.

"En algunos casos nos favorece, en otros nos perjudica, pero sí ha hecho que con mucho granel, sobre todo, se vaya a otros puertos, porque ya el transporte resulta siendo más económico en comparación con Barranquilla. Y se perdió ese hecho de tener el pleno compensatorio, que era la gran fortaleza de una carga que se le daba a reemplazar", agregó.

El director de Asoportuaria indicó que siguen tratando, en las mesas de trabajo con el Ministerio de Transporte, que se tenga en cuenta el tema del flete compensatorio.

"Hay muchos costos relacionados con el transporte, en conducción y peaje, pero también hay unos costos de prestación. El de llantas y de aceite, por lo menos en el caso de Barranquilla que está 60 kilómetros más lejos de Santa Marta, si vamos a Boyacá, si vamos a Santander, esos 60 kilómetros, cuando empiezan a sumarle toda la amortización del camión, de las llantas, el mantenimiento, pues suma, suma y suma, y cada una es mil pesos, pues mil pesos no es mucho, pero si la sumas ya terminan con la diferencia que es lo que nos tiene hoy, 11.000 pesos más costosos", manifestó Ariza.

Lea también: La tradición del rojo, tendencia decorativa que conquista la Navidad 2025

Fue claro en decir que hoy, el Ministerio de Transporte, "no contempla" tener en cuenta el tema del flete compensatorio.

"Hay que insistir y hacer una gestión para que pueda contemplar esa actualización de la fórmula. Ya no, digamos actualizar los valores de la fórmula, sino que sea una fórmula que tenga en cuenta el efecto de compensación", afirmó.

Esta situación ha llevado a que Barranquilla tenga una reducción del 3% en la carga movilizada, pero que termina siendo un 4%, por debajo del año anterior, también si se suman las crisis del carbón y del coque.

Imagen de referencia.

"No ha sido mayor la caída porque otras categorías como la carga líquida ha venido subiendo. ¿Por qué ha venido subiendo? Porque el país está importando más gasolina, usan a Barranquilla como puerto de importación. Estamos exportando más asfalto. El aceite de palma se ha venido exportando también bastante, sale por Barranquilla. Otros productos de carga líquida, sobre todo, se están moviendo. Los contenedores también tienen aumento", señaló el director de Asoportuaria.

Ariza reiteró que seguirán insistiendo en las mesas de trabajo con el Gobierno sobre el tema del flete compensatorio y que la diferencia sea solamente el combustible y la gasolina, y que vuelva a estar en $5.000.

"No podemos permitir que Barranquilla pierda competitividad, y eso es un tema no solo de puertos, sino de la industria de Barranquilla", finalizó.

Más sobre este tema: