Barranquilla lanza 'L’École de Baq': francés para la educación pública
El proyecto busca fortalecer las competencias lingüísticas y metodológicas de los docentes para la enseñanza del francés como lengua extranjera.
La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, ha dado un paso audaz en su visión de transformar la educación pública con el lanzamiento de "L’École de Baq: Ton passeport pour le monde francophone".
Este ambicioso proyecto busca fortalecer las competencias lingüísticas y metodológicas de los docentes para la enseñanza del francés como lengua extranjera, utilizando un enfoque comunicativo centrado en el estudiante.
Lea: Jaime Pumarejo, nuevo director editorial de Portafolio desde septiembre
La iniciativa no solo apunta a consolidar la integración del currículum de francés en las prácticas pedagógicas, sino también a que los establecimientos educativos seleccionados obtengan el prestigioso ‘Sello Colegio Francófono’.
Una apuesta estratégica por el talento local

"Enseñar francés en nuestras escuelas públicas es una apuesta estratégica por el talento de nuestra gente", afirmó Paola Amar, secretaria distrital de Educación.
Entre tanto, Karine Christophe, directora general de la Alianza Francesa, expresó su entusiasmo: “Esto fue un sueño hecho realidad; soñamos con apoyar a los docentes en la enseñanza del idioma francés en los colegios públicos, y hoy celebramos con alegría la firma de este convenio y la presencia de ustedes en nuestra sede”.
Además: Tasa de desempleo en junio bajó a 8,6%, reportó el Dane
Por su parte, David Siegrist, subdirector pedagógico de la Alianza Francesa de Barranquilla, resaltó el potencial de Barranquilla para convertirse en la segunda ciudad francófona de Colombia.
Así es 'L’École de Baq': alcance y beneficios
El proyecto, fruto de una alianza estratégica con la Embajada de Francia en Colombia y la Alianza Francesa de Barranquilla, se desarrollará en tres etapas: alistamiento, formación y evaluación. Incluirá capacitación pedagógica, acceso a recursos digitales, certificaciones DELF/DALF y actividades de intercambio cultural, como las populares Classes Jumelles.
Directamente, la iniciativa beneficiará a 9 docentes de francés en 5 colegios oficiales, impactando indirectamente a más de 1.300 estudiantes de estas cinco instituciones educativas distritales. Con "L’École de Baq", Barranquilla impulsa el plurilingüismo como una herramienta clave para el desarrollo cultural, económico y social de la ciudad.