“Barranquilla huele a pan”, el evento que unió a proveedores y productores en un mismo lugar
A pesar de los altos precios en los insumos, el gremio sigue adelante.
Con éxito se realizó ‘Barranquilla huele a pan’, evento organizado por la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) y la Asociación Nacional De Fabricantes De Pan (Adepan), que reunió en un mismo escenario a los proveedores y hacedores del pan.
“’Barranquilla huele a pan’ es un evento organizado para el sector panificador de Barranquilla, el área Metropolitana y el Atlántico. Estamos contentos porque fue todo un éxito, en donde participaron 8 grandes panaderías que no solo proveen a todo el departamento, sino a la región Caribe y otros departamentos del país”, aseguró a Zona Cero el presidente de Undeco, Orlando Jiménez.
Acotó que también contaron con la participación de panaderías de vitrina de diferentes barrios de Barranquilla. “De igual manera participan esas personas que tienen panaderías de reparto, son esas que producen pan y en horas de la tarde lo reparten en diferentes tiendas que están en el entorno de su comunidad”.
“Ese evento está pensado para ellos, para ese señor que elabora sus panes en la casa y se va con dos canastas a llevar en su bicicleta la piñita, la mogollita y el pan de mantequilla a sus vecinos”, indicó el empresario.
Recalcó que se sienten muy orgullosos de reunir en un mismo escenario a proveedores del sector panificador, proveedores de maquinarias y equipos, y proveedores de insumos para elaborar pan.
“Aquí les mostramos a todas estas personas que están en el mundo del pan, a capacitarse en mercadeo, costeo, producción y buenas prácticas de manufactura”, recalcó.
Jiménez insistió en que las capacitaciones sirven a toda la cadena de proveedores “que no solo es vender un producto, sino pensar en cómo puedo yo fortalecer y acompañar a ese cliente de modo que el producto sea eficiente y sea rentable”.
“Nosotros ayudamos con estos programas de capacitación en Undeco y el Sena a ese sector que abrieron panaderías, pero a raíz de la pandemia cerraron, además también que tuvieron un pequeño estancamiento por los precios de los insumos, pues la harina de trigo antes costaba 70 mil pesos una bolsa de 50 kilos, y ahora vale 170 mil, el azúcar 90 mil pesos ahora en 200 mil. Pero con este evento demostramos que sí se puede continuar y lo que toca es capacitarnos”, reiteró.
Erika Roja, Coordinadora de Gestión de Administración Educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), contó sobre el apoyo de la entidad a las personas que pertenecen al sector económico de las panaderías y a nuevos estudiantes.
“Como entidad para nosotros es un placer estar aquí, pues nosotros apoyamos a pequeños y medianos empresarios a través de todos nuestros programas de formación”, se refirió Roja.
Acotó que el Centro de Comercio y Servicio le brinda información titulada e información complementaria a las personas para que puedan emprender y los que ya tienen el emprendimiento puedan fortalecerse.
“Manejamos programas como Manipulación de Alimentos, Elaboración de Productos Básicos, y en la titulada ya son programas a nivel técnico para que puedan entregar un mejor producto en sus emprendimientos”, reseñó.
Además, insistió en “que cualquier colombiano puede acceder a nuestros programas de formación a nivel nacional, es muy fácil, a través de la plataforma Sena Sofía Plus sacamos cuatro convocatorias trimestrales para la formación titulada, técnicos y tecnólogos; y para la formación complementaria pueden ingresar en la página e ingresar al programa que estén interesados y pueden hacer su proceso de inscripción”.
Rojas indicó que antes de realizar las solicitudes importantes que estén registrados en la plataforma. “Los requisitos son mínimos: para ingresar a la formación complementaria tiene que ser mayor de 14 años, para la formación titulada deben ser bachiller y para ser tecnólogos deben tener el resultado de las pruebas Icfes”.
“Los programas complementarios tienen una alta demanda, nosotros hemos matriculado un promedio de 8.500 aprendices en cursos básicos de 40, 60 y 80 horas y en formación titulada que son técnicos en panadería y pastelería hemos certificado aproximado de 200 aprendices en el Atlántico”, finalizó.
Por su parte, Marcela Morales Gómez, Directora Ejecutiva de Adepan, comentó muy contenta que el evento ha tenido una gran acogida, que ha generado mucha expectativa y una respuesta positiva.
“Hemos tenido un gran tráfico de visitantes entre panaderos, transformadores de productos y mucha gente que hace parte de esta cadena de valor. Nos vamos muy contentos porque pudimos comprobar que efectivamente ‘Barranquilla huele a pan’”, señaló.
La directora reveló que en esos dos días de evento han descifrando los retos del sector, las oportunidades y todos los temas que sirven para un desarrollo sostenible.
“Aquí en el Atlántico hay una cultura y una tradición muy arraigada en el consumo de pan, tienen unos panes propios, muy ricos, muy propios de la región, vemos un gran entusiasmo, vemos muchos emprendedores y este escenario les sirvió perfecto para servirles de ayuda e impulsarlos a salir adelante”, manifestó Morales.
También aprovechó la oportunidad para revelar que “tanto fue el éxito que estamos pensando en hacerlo cada año, espero podamos volver en el 2024 con una propuesta más amplia, para mayor capacidad y quién sabe si hacemos un Festival del Pan de cara a la ciudad”.
Pan de bono, segundo mejor pan del mundo
Con respecto a la selección que realizó la guía gastronómica Taste Atlas de los 50 mejores panes del mundo, dada a conocer recientemente en su sitio web como Best Breads in the World, en la que destaca el pan de bono, de yuca, de queso y almojábana, Morales dijo sentirse muy orgullosa.
“Nos sentimos muy orgullosos porque es un producto de origen, que nace en el Valle del Cauca, del talento de una señora que mezcló y dio con una masa tan maravillosa como lo es la del pan de bono”, expresó.
Además, recalcó que eso muestra también la representatividad que tiene el país en todo lo que hace, “y que el pan de bono se convirtió en un icono del país, pues los extranjeros lo van a pedir cuando vengan y las panaderías se tendrán que preparar para tenerlo”.
Carlos Hojuela, panadero de la compañía de harina de trigo La Nieve, recalcó a Zona Cero que “con este evento profesionalizamos el arte, y estamos muy contentos en la feria, pues el pueblo barranquillero ha sido muy ameno con nosotros”.
Asimismo, Eli Escobar, estudiante de la carrera técnica Panificación en el Sena, dijo "sentirse muy contenta con la carrera y el espacio que se les presta en el evento para aprender todo lo relacionado a su carrera".