Bancóldex dice que hará el cobro directo de $121 mil millones de Internacional CF
Presidente Luis Fernando Castro sostiene que la cartera se encontraba al día al momento de la intervención de la cuestionada sociedad.
El presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), Luis Fernando Castro Vergara, aseguró que la entidad ejercerá el cobro de los $121.570 millones que a través de líneas de créditos fueron canalizados por la Internacional Compañía de Financiamiento S.A. (Internacional CF).
Castro Vergara precisó los alcances de las negociaciones del Bancóldex con dicha sociedad.
“La figura de redescuento –en lo que a Bancóldex compete- supone la colocación de recursos a empresas a través de intermediarios financieros vigilados por la Superintendencia Financiera. En ese sentido, Internacional Compañía de Financiamiento S.A. canalizó recursos de Bancóldex, vía crédito, a empresarios. Al entrar en liquidación Internacional Compañía de Financiamiento S.A., la cartera de redescuento por 117 mil millones de pesos -el 2.3% de la cartera total de Bancóldex- corresponde a créditos otorgados por Internacional a 161 empresas. Esta pasa a ser administrada directamente por Bancóldex. Tras la decisión de la Superintendencia Financiera, se ha coordinado con el liquidador de Internacional Compañía de Financiamiento S.A. para que se adelante prioritariamente la entrega a Bancóldex toda la documentación de los créditos y garantías, con el fin de adelantar el proceso de administración y recaudo”, explicó.
Igualmente anotó que Bancóldex reclamará directamente a la masa de la liquidación, la suma de 4 mil 570 millones de pesos, correspondientes a un crédito directo.
Recordó que Bancóldex es un establecimiento de crédito vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia que opera en segundo piso a través de la red de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas de ahorro y crédito, ONG financieras y fondos de empleados, para atender las necesidades de crédito de empresas en Colombia, principalmente a través del esquema de redescuento.
Además, “los análisis de Bancóldex con base en los datos auditados por los revisores fiscales y la información disponible de esa entidad, revelaba que la entidad desempeñaba una gestión no atípica, acorde con su naturaleza y comparable con otras compañías de financiamiento".
En este sentido señaló que “Internacional Compañía de Financiamiento S.A. tenía calificación de A (capacidad buena de pago de intereses y capital) para deuda a largo plazo de la calificadora internacional Value and Risk; Bancóldex le hacía seguimiento y monitoreo periódico a Internacional Compañía de Financiamiento S.A., como se realiza a todos los establecimientos de crédito que tienen relación con Bancóldex y, finalmente, los indicadores de liquidez de Internacional Compañía de Financiamiento S.A. eran adecuados, fue capitalizada por sus socios, aumentó su volumen de captaciones del público y venía cumpliendo sus obligaciones con Bancóldex”.
Puntualizó que al momento de su intervención, la cartera se encontraba al día.