Banco de la República reduce tasa de interés y la fija en 4,5%
Reducción fue de 25 puntos básicos.
La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de este lunes decidió reducir la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos y dejarla en 4,5%.
"En diciembre la inflación anual se redujo menos de lo esperado y se situó en 4,09%. Excepto el grupo de alimentos, todos los grandes componentes del IPC registraron variaciones anuales algo mayores que las proyectadas. El promedio de los cuatro indicadores de inflación básica volvió a incrementarse y se situó en 4,66%", se lee en el comunicado divulgado.
Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, las condiciones económicas en el país están mejorando y "se vislumbra un mejor panorama".
"Las expectativas de inflación registraron cambios leves. Las de los analistas para diciembre de 2018 y 2019 se sitúan en promedio en 3,47% y 3,33%, respectivamente. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública se mantienen por encima del 3%", indicó el Emisor.
Según la Junta, "se espera que la inflación y las medidas de inflación básica se reduzcan en los próximos meses, en parte por la disipación de los efectos del aumento de los impuestos indirectos a comienzos del año pasado".
"Las nuevas cifras de actividad económica del país, para el último trimestre de 2017, confirman una demanda interna débil, con lo cual el equipo técnico del Banco mantuvo la proyección del crecimiento de 1,6% para 2017. Para 2018 su proyección de crecimiento es de 2,7%", señaló BanRepública.
La decisión de reducir la tasa de interés a 4,5% contó con la aprobación de 4 miembros de la Junta. Los 3 restantes votaron por mantenerla inalterada.