Banco de la República baja su tasa de interés a 5,5%
La decisión, adoptada por el buen desempeño de los precios al consumidor, le dará un mayor impulso al desempeño de la economía.
El Banco de la República recortó en 25 puntos básicos a 5,5% su tasa de interés, para estimular aún más el crecimiento de la economía y por el buen desempeño de los precios al consumidor.
“Los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta se siguen diluyendo, así lo indica la desaceleración del IPC de alimentos y el comportamiento de los precios más sensibles a la tasa de cambio”, explicó el Banco, que adoptó la decisión luego de una sesión de su Junta Directiva.
La Junta ponderó los siguientes factores en su decisión, según un comunicado:
- La creciente debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración más allá de la compatible con el deterioro en la dinámica del ingreso originado por la caída en los precios del petróleo. Los indicadores recientes confirman excesos de capacidad de la economía, aunque la incertidumbre sobre el tamaño de estos es elevada.
- La incertidumbre sobre la velocidad de la convergencia de la inflación a la meta del 3%. Los mecanismos de indexación y la persistencia de la inflación continúan reflejándose en el nivel de los indicadores de inflación básica, los cuales superan la meta de inflación del 3%.
- El nivel actual de la tasa de interés real de política ex-ante es contractivo.