Bancada Caribe tumbará proyecto que incrementaría tarifa de gas en la Costa
La iniciativa fue presentada al Congreso de la República. Busca implementar una estampilla al trasporte de gas para abaratar las tarifas en el interior de país.
Como un “adefesio” calificaron los congresistas de la región Caribe el proyecto de ley que incrementaría las tarifas de gas en esta zona del país.
Lea aquí: Tarifa nacional en transporte de gas generaría alzas del 76% en la Costa, alertan gremios
La iniciativa, presentada por el parlamentario Miguel Barreto, oriundo del Tolima y miembro del partido Conservador, pretende implementar una estampilla al transporte de gas a nivel nacional para “abaratar” las tarifas hasta en un 50% en el interior del país.
Esta propuesta encarecería el costo de este servicio para los usuarios de la Costa y, según el gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila, podrían experimentar entre un 20 y 30% de incremento en la facturación.
“Se le duplica el costo de transporte a los usuarios de la Costa atlántica y se beneficia a los usuarios del interior del país. La Costa tiene que estar totalmente unida, senadores, público en general, asociaciones cívicas, porque realmente esto encarecería de los pocos servicios públicos económicos que tenemos en la Costa Atlántica como es el gas natural”, refirió el directivo de la compañía.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Según datos entregados, el costo de transportar el gas desde los campos de Sucre hasta Barranquilla es de 1.5 dólares por mil pies cúbicos; desde Cartagena hasta el interior del país es entre 5 y 6 dólares por cada mil pies cúbicos.
La estampilla nacional, promediando los costos de la Costa y del interior del país, es alrededor de 3 dólares. Significaría, según expertos, duplicar el costo de transporte de la Costa Caribe para reducir en un 50% el costo del transporte de los usuarios del interior del país.
Bancada Caribe cierra filas para tumbar proyecto
Los congresistas de la Bancada Caribe rechazaron esta iniciativa y anunciaron la defensa de la región con impedir que este proyecto de ley “vea la luz” en las instancias legislativas.
El senador José David Name, del partido de la U, aseguró que el proyecto fue radicado en la Comisión Quinta de Senado de la cual hace parte. En ese sentido, manifestó que “no pasará” y que el interior del país tendrá que asumir los costos en la tarifa de gas, así como lo hacen los usuarios de la región Caribe con el servicio de energía.
“Ese proyecto no pasa a la Comisión Quinta. No pasa porque además en esa comisión somos cuatro congresistas del Caribe y otros que tienen alguna afinidad con nosotros. Es un adefesio de proyecto, que no tiene ningún sentido y que no le vamos a permitir que cometan otra injusticia más. Nunca pensaron en el Caribe cuando tenían gas”, anotó.
Entretanto, Carlos Meisel, del Centro Democrático, responsabilizó al centralismo de afectar el bolsillo de los costeños. Indicó que “nunca” las cosas pueden jugar a favor de una región que ha aportado tanto al país en materia de servicios públicos.
“Cuando el Caribe tiene formas de generar y de transportar gas cerca, entonces nos quieren meter la misma tarifa que el promedio del país y promediar los kilómetros de distancia. Lógicamente eso es un adefesio y asumiremos esa lucha para que no pueda pasar ese proyecto”, afirmó.
Por su parte, Mauricio Gómez, del Partido Liberal, manifestó que este proyecto de ley no solo perjudicaría las finanzas de los usuarios de la región Caribe, sino además, uno de los servicios más baratos y de mayor calidad en la Costa.
“El compromiso de nosotros es seguir blindando el bolsillo de la gente, sobre todo de la gente en la región Caribe que ha sufrido tanto con el tema de los servicios públicos y vamos a seguir trabajando para que estas cosas no pasen. Ese tema viene de un tema legislativo, pero que viene con el apoyo del Gobierno nacional”, anotó.
Le puede interesar: El CNE aprobó fusión del Pacto Histórico: por fuera a Colombia Humana y Progresistas
El parlamentario aseguró que “esto no pasará en el Senado, tampoco pasará en la Cámara, porque el bolsillo de la gente debe ser una prioridad para el Congreso de la República”.
Por último, el senador Efraín Cepeda, del partido Conservador, hizo un llamado a la Bancada Caribe para cerrar filas contra este proyecto de ley que, según dijo, afectaría a los usuarios de la región.
Indicó que es un “exabrupto”, toda vez que la Costa ha sido una zona clave para el suministro de gas natural.
“Nosotros que hemos puesto el gas en Colombia durante toda la vida, ahora cuando escasea, cuando el Gobierno impide su exploración, cuando estamos importando gas natural con unos recargos superiores al 18% para los colombianos, y ahora vamos a sufrir un recargo luego de haber servido tanto. Lo vamos a derrotar, eso no puede ser”, señaló.
Precisó que la Bancada Caribe tiene “suficiente músculo” para derrotar la iniciativa en el Congreso.
“Trataremos de que ni siquiera vea la luz de las plenarias del Senado, sino que se derrote en la Comisión, donde también hay varios costeños. Me parece que eso no tiene ni pies ni cabeza de meterle la mano al bolsillo a la Costa, una región de necesidades básicas insatisfechas muy altas para metérsela al interior del país que todo el tiempo han usado de prerrogativas, de crecimiento económico, de la economía cafetera en su momento”, explicó.
Finalizó diciendo que la región buscará mayor autonomía y descentralización.