Balance "agridulce" de movilización de carga del Puerto de Barranquilla en 2025
La ciudad no podrá alcanzar la cifra de 2024 por dos problemas: la crisis en la exportación de coque y la diferencia en la tabla de fletes.
El balance del Puerto de Barranquilla, en cuanto a la carga movilizada durante 2025, es "agridulce", por la crisis que hubo en la exportación de coque y la diferencia en la tabla de fletes, que afectó fuertemente a la ciudad.
"Hemos tenido situaciones muy positivas y otras situaciones más complejas", afirmó a Zona Cero, el director de Asoportuaria, Lucas Ariza.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
En la parte positiva, resaltó que la ciudad lleva tres años con estabilidad en el canal navegable, dejando atrás los fantasmas de las urgencias manifiestas y la incertidumbre económica.

Sin embargo, el dirigente gremial recordó que Barranquilla es el exportador del coque que saca Colombia, una materia prima para fabricar acero y se consume en todo el mundo, en todos los países donde hay industria siderúrgica.
"La demanda de acero ha bajado a nivel internacional, quiere decir que la demanda del coque ha bajado. Y hay países como Indonesia donde tienen sobreoferta de coque con unos temas logísticos mucho más fáciles, están más cerca de China y más cerca de India, que son los principales consumidores. Aquí hemos tenido temas de encarecimiento de los fletes, el impuesto al carbono, el impuesto por la crisis del Catatumbo, o sea, una inestabilidad y unos sobrecostos que al final le han quitado competitividad a ese mercado", sostuvo.
Ariza puntualizó que ese mercado ha estado en crisis todo el año. "Llevamos un 25% menos de esa categoría que se ha exportado, y como la mayoría sale por Barranquilla, pues viene siendo uno de los puertos más castigados", enfatizó.

Los fletes
El otro golpe que ha sentido la ciudad durante este año es la diferencia de fletes, que en algún momento llevó al Puerto de Barranquilla a estar 22 mil pesos más costoso que otros puertos.
"Entonces importadores, exportadores, dicen: hombre me voy al puerto vecino porque el flete me va a salir mucho más económico", afirmó.
Lea también: "La orden dada es atacar al ELN", Petro ante paro armado de la guerrilla
Lograron en su momento, ante el Ministerio de Transporte, que se actualizaran las tablas de fletes y hoy la ciudad está un poco por encima de los 11 mil pesos.

Sin embargo, Asoportuaria trabaja para que se tenga en cuenta el flete de compensación, en el que Barranquilla es muy fuerte.
"Eso parece menor y parece muy técnico, pero es importante. Eso quiere decir que si un camión viene a Barranquilla a dejar carga, pues él aquí va a conseguir carga de regreso. o viceversa, si un camión sale de acá a llevar carga en el centro del país, a llevar fertilizantes, él con casi toda la seguridad va a conseguir carga de vuelta, no tiene que quedarse allá esperando, no tiene que hacer un viaje vacío hasta otra ciudad para conseguir carga y eso se tiene que reconocer en esa fórmula para que Barranquilla siga siendo una ciudad competitiva como lo ha sido de manera histórica", señaló Lucas Ariza.

Según el dirigente gremial, la problemática de la tabla de fletes le ha costado a la ciudad unas 300.000 toneladas menos que se han movilizado.
"Entonces, eso hace que el balance sea agridulce, por así decirlo, muy bueno en términos de confianza, de estabilidad, en la parte marítima y fluvial, que era la que tan duro nos daba, pero no tan bueno en la parte terrestre, en los fletes terrestres y en algunas categorías de mercado que han estado en crisis y que por supuesto golpean la cifra global", expresó.
El Puerto de Barranquilla movilizó 13.400.000 toneladas de carga, un récord para la ciudad, que este año no podrá ser ni alcanzado ni superado.
Te puede interesar: Si Petro recorta inversión en las 4G, ¿cómo se afectaría la Costa Caribe?
"Este año debemos estar alrededor de las 13 millones de toneladas, un 4% por debajo del año pasado. Nos hace falta pues diciembre, que ha estado movido, con hitos importantes, hace un par de días salió de Riverport el barco con la mayor cantidad de carbón, 37 mil toneladas, entonces eso hace pues que pensemos que vamos a tener un buen cierre de año y llegar a las 13 millones de toneladas", afirmó Ariza.
El director de Asoportuaria aseguró que seguirán insistiendo ante el Ministerio de Transporte para que el flete de compensación sea tenido en cuenta y que se pueda dar una fórmula justa, que le permita a Barranquilla volver a ser competitiva.
