Aviones y helicópteros de las FF.MM., en la lupa de los entes de control
Entes de control han puesto la lupa sobre las negociaciones de la administración central.
El Gobierno de Petro ha tenido muchos problemas en materia militar, varios de ellos, quizá los más polémico, han estado ligados a las herramientas para que la Fuerza Aérea pueda realizar sus labores, primero por tener unos helicópteros obsoletos y sin mantenimiento, y segundo por la polémica adquisición de los aviones Gripen a la firma sueca Saab.
Por el primer caso, el Ministerio de Defensa tuvo que imponer una multa de 8,9 millones de dólares a la firma estadounidense Vertol Systems por el "incumplimiento parcial" de un contrato de mantenimiento a los helicópteros MI-17 de fabricación rusa.
Además de la sanción, el Ministerio también ordenó a la compañía devolver más de 13,5 millones de dólares del pago anticipado, "como consecuencia del incumplimiento del contrato y por no haber entregado los bienes y servicios", según se lee en la resolución.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
A pesar de la recuperación esperada de los recursos, lo preocupante es que solo se ejecutó un 8% de lo pactado, lo que perjudica la operatividad de la FAC en momentos donde volvieron los bombardeos a los grupos armados y se necesita la máxima capacidad militar.
En total, tenían que hacer mantenimiento a 20 helicópteros, pero solo tres pueden ser operados en este momento.

Y el panorama no parece mejorar para estos helicópteros, ya que la empresa que podría hacer el mantenimiento necesario, que es la rusa NASC S.A., no puede ser contratada por las sanciones que hay vigentes contra Rusia, según lo explicado en su momento por el Gobierno.
Lo cierto es que los entes de control ya tienen la lupa sobre este hecho desde el año pasado.
Le puede interesar: Colombia denuncia en la OEA que ataques de EE.UU. "violan derecho internacional"
Aviones Gripen
No tener toda la flota de helicópteros es un gran problema para Colombia, pero la adquisición de 17 aviones Gripen, que parecían una gran noticia, se ha convertido en otro foco de polémica.
El motivo es que han surgido denuncias de que el negocio, que se firmó por $16,5 billones, habría tenido beneficios para personas cercanas al Gobierno, puntualmente a Verónica Alcocer, exesposa de Petro.

Camilo Enciso, exsecretario de Transparencia, denunció ante los entes de control posibles ventajas indebidas a funcionarios colombianos vinculadas a la compra de los aviones.
Por su parte, el medio sueco Expressen reveló que Alcocer se está dando una supuesta vida de lujos en este país europeo.
Es por eso que la Contraloría inició un proceso de vigilancia y control fiscal a la adquisición.
Solicitó al Ministerio de Defensa allegar copias del expediente contractual del mencionado acuerdo con la firma sueca Saab, incluyendo los documentos pertenecientes a la etapa precontractual y contractual.
Igualmente, pidió la copia del contrato suscrita con la empresa que asesoró al Ministerio de Defensa y anexar los soportes de las diferentes opciones evaluadas para la adquisición de los aviones (aviones franceses, F16 u otros), indicando las razones técnicas, legales y económicas que sustentaron la selección de los aviones Gripen.
Cinco días hábiles tendrá la cartera de defensa para entregar esta documentación.
Te puede interesar: Wayalupe, inspiración Wayúu y la Virgen de Guadalupe en Barranquilla Fashion Week
Al respecto, el ministro Pedro Sánchez sostuvo que "fue proceso totalmente transparente, donde se involucraron más de un centenar de militares de FAC, de civiles, Ministerio de Defensa, se contrató una firma especializada de abogados, hubo comités técnicos, económicos, jurídicos, además de la empresa y el Gobierno sueco".
Por su parte, Petro dijo que "he pedido que se publiquen todos los datos de los contratos (...) el contrato se firmó hace unos días. Y en esa medida decir que recibimos comisiones es una completa tropelía".
Más investigaciones y más dudas sobre los movimientos del Gobierno con respecto a sus inversiones en materia militar.