Avianca Holdings perdió 67,9 millones de dólares en primer trimestre de 2019
La utilidad operacional fue de 18,5 millones de dólares.
Avianca Holdings tuvo una pérdida neta de 67,9 millones de dólares en el primer trimestre del año, resultado que contrasta con las ganancias de 3,4 millones de dólares del mismo periodo de 2018, según el balance divulgado este jueves por la compañía.
La utilidad operacional fue de 18,5 millones de dólares, un 75,6 % menos que en el periodo comparado, mientras que los ingresos operacionales cayeron el 1,5 % y se situaron en 1.150,8 millones de dólares.
"Estos resultados se debieron principalmente a una disminución de 1,5 % en los ingresos operativos totales, ya que las monedas latinoamericanas se devaluaron frente al dólar estadounidense, así como a una reducción de tarifa promedio de 4,2 %", indicó la empresa colombiana en un comunicado.
También impactó el resultado la "disminución del 8,4 % en los ingresos de carga" y la rescisión del acuerdo comercial con la compañía emiratí Etihad Airways, mientras que los gastos operativos totales aumentaron en un 3,6 % y se situaron en 1.132 millones de dólares, "principalmente debido a un mayor consumo de combustible de avión".
Con ello, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del primer trimestre fue de 169,7 millones de dólares, un 8,5 % menos que en el mismo periodo de 2018, con un margen Ebitdar -variable que incluye además rentas de aeronaves- del 14,7 %.
Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.
La compañía transportó 7,7 millones de pasajeros durante el primer trimestre, lo que supone un crecimiento del 4,3 % en comparación al mismo periodo del año pasado, con un factor de ocupación de del 82,1 %.
Durante este trimestre, la aerolínea aumentó su capacidad medida en ASK (sillas disponibles por kilómetro volado) en 8,5 %.
"Avianca continúa implementando su plan para pasar de un modelo de negocio centrado en el crecimiento a uno enfocado en la rentabilidad", agregó el balance al explicar las medidas tomadas en los últimos meses para mejorar su flujo de caja.
Eso incluye la reducción de los servicios ofrecidos por su subsidiaria Avianca Perú dentro del mercado de ese país, así como también las rutas con bajo desempeño operadas desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
En marzo pasado Avianca anunció la supresión de varias rutas internacionales, entre ellas las de Bogotá a Boston y Chicago (EE.UU.), esta última abierta hace menos de un año, así como otras con origen en Centroamérica.
Además, la compañía llegó a un acuerdo con Airbus para cancelar una orden de compra de 17 aviones A320Neo y aplazó la incorporación a su flota de 35 aeronaves del mismo modelo.
"Estamos satisfechos de haber alcanzado avances importantes en diferentes frentes del plan de transformación corporativa; sin duda es un buen inicio para la consolidación de nuestra nueva estrategia como empresa que al final se verá reflejado en una mejor posición financiera para el holding", manifestó el vicepresidente sénior de Finanzas de Avianca Holdings, Roberto Held.
EFE