Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Freepik

Share:

Autoridades refuerzan atención por violencia contra la mujer en Barranquilla: van 391 casos en 2025

En 2024, la Oficina de la Mujer, Equidad y Género atendió 784 casos.

La violencia contra la mujer sigue disparada en Barranquilla. En lo que va de 2025, la Oficina de la Mujer, Equidad y Género de la Alcaldía distrital ha atendido 391 casos. 

Estas mujeres acudieron a la Oficina en búsqueda de apoyo por diferentes formas de violencia: psicológica, física, económica, sexual y patrimonial. 

Además: Así es la IED Evelyn Abuchaibe de Daes, el colegio que Tecnoglass construyó en 7 meses

La cifra de 2025 marca que ya se superó el promedio de un caso atendido o un caso de violencia contra la mujer por día.

En 2024, de acuerdo con cifras de esta Oficina, la atención fue de 784 casos. 

En el departamento del Atlántico, de enero al 21 de agosto, se han registrado 35 asesinatos de mujeres, 20 de ellos en Barranquilla.

La Oficina reportó que, de acuerdo con la información oficial suministrada por la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, a la fecha en Barranquilla se han tipificado dos casos de feminicidio. 

El primero corresponde al de la señora Erika Yamile Gómez Rueda, ocurrido en el barrio Rebolo (19 de marzo de 2025); y el segundo, el de Clara Milena Álvarez Díaz (19 de abril de 2025), registrado en el barrio Sinaí.  

La atención

Puede interesarle: Resiliencia y sabor: mujeres de Sucre y emprendedores locales se destacan en Sabor Barranquilla

Para brindar un acompañamiento a las víctimas enfocado en el restablecimiento de sus derechos, la Oficina de la Mujer, Equidad y Género señaló que cuenta con una oferta de atención a mujeres víctimas de violencia. Esta oferta contempla tres servicios:

- Atención psicológica: Se brindan servicios de atención en crisis, primeros auxilios psicológicos, estabilización emocional, reflexión para el autorreconocimiento como sujetas de derechos y restablecimiento de los mismos. 

"Es un espacio encaminado a la promoción de la toma de decisiones que favorezcan el bienestar, la autonomía, el autocuidado, el empoderamiento, el ejercicio de la ciudadanía y la exigibilidad de derechos de las mujeres para prevenir y atender las violencias contra las mujeres. Se hace un acompañamiento integral donde se vincula con el sector para la atención en salud mental de la víctima", explicó.

- Atención y asesoría jurídica: Se realiza orientación, asesoría y seguimiento de los casos frente a la activación de mecanismos legales y rutas de atención para la protección, garantía y exigibilidad de los derechos de la víctima.

"Monitoreo de las medidas de protección y su cumplimiento, apoyo legal y comunicación constante con la víctima, seguimiento judicial a las audiencias, seguimiento a las sentencias, realización de solicitudes de impulso procesal y demás actuaciones que se requieran en el marco de la atención jurídica", sostuvo la Oficina.

- Atención en acceso a derechos: Desde el componente de trabajo social, se realiza un análisis del contexto de la víctima y se articula con ofertas intersectoriales del Estado para su vinculación y restablecimiento de sus derechos, como identificación, escolaridad, cobertura en salud, afiliación a SISBEN, vinculación a ofertas de programas sociales, articulación con agencias de cooperación internacional para ayudas humanitarias, entre otras.

"Estos 3 componentes permiten el acompañamiento a la mujer en su proceso de la interrupción del ciclo de violencia, promoviendo el fortalecimiento de sus herramientas personales para afrontar la toma de decisiones y el acompañamiento de las autoridades para su protección", manifestó.

La Oficina indicó que realiza acompañamiento a casos priorizados de alto riesgo, dentro de los cuales se realizan visitas domiciliarias, acompañamiento a diligencias para el acceso a la justicia y diligencias administrativas.

"Adicionalmente, para casos de alto riesgo de mujeres víctimas de violencia que no cuentan con red de apoyo en la ciudad y que rechazan la medida de atención modalidad casa refugio, se gestiona el traslado de las mujeres y sus personas a cargo al lugar donde se encuentra su red de apoyo familiar. En el transcurso del año 2025 se ha realizado esta gestión a 5 mujeres y 10 personas a cargo", agregó.

Los casos silenciosos

Ruth Pareja, representante de la Red de Mujeres del Atlántico, indicó que existe un subregistro elevado en la ciudad, pues muchas mujeres no denuncian la violencia que sufren.

"Porque hay una dependencia emocional, porque hay una dependencia económica, porque tiene miedo, porque no tiene un recurso, no tiene dónde quedarse, porque también de una u otra manera cuando algunas mujeres se atreven a ir a la institucionalidad y a los organismos para denunciar, primero se encuentran con muchos tropiezos", afirmó en diálogo con este medio. 

Agregó que este tipo de situaciones llevan a revictimización. "Una mujer lo que quiere es resolver una situación lo más pronto posible", enfatizó la defensora de derechos humanos.

"Segundo, no hay una opción que le digan dónde ella puede acercarse y protegerse mientras pasa ese riesgo inminente que ella está corriendo. Entonces, dejamos a la mujer quizás aún más en riesgo porque ya el victimario sabe que ha sido denunciado entonces no funciona no funciona con eficacia no funciona con esa rapidez que quisiéramos yo creo que aquí una de las cosas que hemos solicitado es que existan Fiscalías especializadas con un enfoque de género y que se resuelvan casos de urgencia porque un caso de violencia intrafamiliar es un caso de urgencia. Es algo que te está diciendo o que aquí puede pasar algo", añadió la psicóloga. 

Fue clara en decir que hay mujeres que "mueren en ese intento de denuncia".

Prevención

La Oficina de la Mujer, Equidad y Género informó que desarrolla la estrategia de promoción de derechos, equidad de género y prevención de violencia.

Su objetivo está encaminado a implementar medidas de prevención para la transformación de imaginarios, comportamientos y prácticas que perpetúan, reproducen y toleran las diferentes formas de violencias basadas en género, así como adelantar acciones para que las mujeres logren identificar de forma temprana las señales de violencia y prevenir consecuencias fatales como el feminicidio, dándoles a conocer mecanismos de autoprotección acompañada de la oferta institucional de atención y asesoría para activar la ruta de atención y protección para el restablecimiento de sus derechos. 

"Para su implementación se intervienen a todos los miembros de la sociedad como hombres, mujeres, jóvenes y adolescentes a través de actividades como talleres, conversatorios, espacios de reflexión, acciones lúdico-pedagógicas y procesos de formación", explicó.

"Se intervienen a todos los miembros de la sociedad como hombres, mujeres, jóvenes y adolescentes a través de actividades como talleres, conversatorios, espacios de reflexión, acciones lúdico-pedagógicas y procesos de formación", añadió.

Con esta estrategia en el año 2025, según la Oficina, se ha impactado a un total de 5.313 personas.

Patrulla púrpura

A raíz de los casos de violencia contra la mujer, la Policía Nacional implementó en 2015  la Estrategia Integral de Protección a la Mujer, Familia y Género, más conocida por la comunidad como la Patrulla Púrpura, una iniciativa enfocada en la atención y prevención de todo tipo de violencia basada en género, que ha sido fortalecida en los últimos años.

La Patrulla Púrpura opera bajo una ruta de atención integral que involucra instituciones como el ICBF, comisarías de familia, Medicina Legal, hospitales y la Policía Nacional. 

Como parte de su labor preventiva, la estrategia para proteger a la mujer cuenta con campañas como "Empodérate Mujer, Libérate de la Violencia", que buscan sensibilizar a la población y brindar información útil sobre los canales de denuncia. 

Las víctimas o personas que requieran orientación pueden comunicarse con las líneas de atención: 155 a nivel nacional o al 322-278-2023 en el departamento del Atlántico.

Más sobre este tema: