En el sector gastronómico genera 1.5 millones de trabajos en Colombia.
En el sector gastronómico genera 1.5 millones de trabajos en Colombia.
Foto
https://www.pexels.com/

Share:

Aumento del valor de retefuente “amenaza sostenibilidad del sector”: Acodrés

Cuestionó que no haya habido concertación.

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, también se unió a la voz de rechazo al decreto 572 del 28 de mayo del 2025, expedido por el Ministerio de Hacienda el cual modifica la retención en la fuente a las empresas del país.

En un comunicado expresó “su profunda preocupación ante la expedición del decreto 572 del 28 de mayo del 2025, mediante el cual el Gobierno Nacional introduce, por vía administrativa, una ‘mini reforma tributaria’ que afecta directamente a nuestro sector”.

Lea también: Investigan presunta alteración en dictamen sobre muerte del coronel Óscar Dávila.

Señaló que “dicho decreto establece que el 3.5 % de los ingresos brutos percibidos por las empresas del sector deberá ser girado mensualmente al Estado a través del mecanismo de autorretención en la fuente”.

Esto significa, según este gremio, “un pago anticipado del impuesto sobre la renta. Esta medida, adoptada sin concertación previa con los sectores productivos, genera un  impacto directo e inmediato sobre la caja de las empresas de todos los sectores económicos, especialmente las de la industria gastronómica, afectando su liquidez”.

Detalló que esta situación puede afectar “su capacidad de operación, reflejándose de la siguiente manera:  la actividad económica de expendio a la mesa de comidas preparadas con la anterior tarifa de autorretención en la fuente era de 1.10 % y con la nueva tarifa pasa al 3.5%”.

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Así mismo indicó que el sector gastronómico “es uno de los principales generadores de empleo en Colombia, con más de 1.5 millones de puestos de trabajo, lo que representa aproximadamente el 8 % del empleo nacional”.

Por lo que la “imposición de cargas fiscales sin la debida discusión técnica y gremial, amenaza la sostenibilidad de los sectores sensibles de la economía colombiana, especialmente aquellos que enfrentan secuelas derivadas de la pandemia y los efectos del encarecimiento generalizado de los insumos”.

Varios sectores empresariales han mostrado su rechazo al decreto del Ministerio de Hacienda porque consideran que este aumento en la retención en la fuente se convierte prácticamente en un anticipo de este cobro del año 2026.