
"Aumentar retenciones en la fuente redundará en caída de ingresos fiscales": Anif
Presidente del Centro de Estudios Económicos rechazó el decreto que busca adelantar el recaudo de impuestos.
José Ignacio López, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), rechazó este lunes el borrador del decreto que busca que las empresas adelanten el pago de impuestos de renta del 2026 para este año, en una medida que busca generar recursos para el Gobierno.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Aumentar las retenciones en la fuente puede ayudar a solventar el problema de caja del Gobierno, pero redundará en una caída de ingresos fiscales en un futuro", indicó en su cuenta de X
"Dado que las retenciones son anticipos de impuestos", manifestó.
"Además, una mala calibración puede afectar la liquidez y estabilidad financiera de las empresas", agregó.
🚨Aumentar las retenciones en la fuente puede ayudar a solventar el problema de caja del Gobierno, pero redundará en una caída de ingresos fiscales en un futuro -dado que las retenciones son anticipos de impuestos. Además, una mala calibración puede afectar la liquidez y…
— Jose Ignacio Lopez (@JoseILopez) April 14, 2025
Entre las empresas que podrían estar cobijadas por el decreto están las que se dedican a los hidrocarburos, salud, comercio y agropecuario.
Aunque podría significar una solución inmediata para este año, en 2026 el país nuevamente enfrentaría un problema de caja, que afectaría, principalmente, al próximo gobierno.
“Al realizar cambios en la tarifa autorretenciones de las compañías de estos sectores se disminuirá el impacto en la caja que generarán estas disposiciones en la vigencia 2026 sobre las empresas y se permitirá una distribución del recaudo en diversos pagos durante la vigencia 2025", explica el ministerio en el borrador.
El documento indica que la actividad económica en Colombia va en senda de reactivación, por lo que es una oportunidad para que se cierre "una brecha significativa entre las autorretenciones y el impuesto a cargo".