Atlántico ha destinado más de 1 billón de pesos para fortalecer la Fuerza Pública: Verano
El Gobernador aseguró que las inversiones ya reflejan resultados positivos.
En la apertura del XIV Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó los avances de la estrategia de seguridad departamental y subrayó la importancia de la cooperación internacional frente a delitos que afectan a la ciudadanía.
El mandatario reconoció que la extorsión y el secuestro son fenómenos que hacen parte de la cotidianidad de los territorios y que impactan directamente en la economía local.
“La extorsión y el secuestro se metieron en el día a día de nuestra actividad como gobernantes. Una pequeña tienda que no pueda abrir por pagar una extorsión es un negocio menos para generar empleo y dinamizar la economía. Este es un tema que tiene una importancia trascendental para la historia de nuestras comunidades”, aseguró Verano.

El Gobernador resaltó que el Atlántico ha destinado más de 1 billón de pesos (unos 250 millones de dólares) para fortalecer la Fuerza Pública.
600 mil millones de pesos para el Área Metropolitana de Barranquilla, 200 mil millones de pesos para los 18 municipios restantes del departamento y 200 mil millones de pesos para la creación de entornos seguros, como parques y escenarios deportivos, enfocados en alejar a los jóvenes de la delincuencia.
Verano precisó que la estrategia se concentra en tres ejes: infraestructura, movilidad, tecnología y comunicaciones.
Sobre este último, destacó la puesta en marcha del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES), que contará con más de 411 cámaras inteligentes, dos centros de comando con inteligencia artificial, reconocimiento facial, lectura de placas y análisis de datos.
Por otro lado, el Gobernador Verano aseguró que las inversiones ya reflejan resultados positivos:
73% de reducción en homicidios por hurto en los 18 municipios de Atlántico; 76% menos en hurto a vehículos, 86% de disminución en abigeato, 35% menos en hurto a comercios en el Área Metropolitana de Barranquilla, y 12% de reducción en delitos sexuales.
Pese a estos avances, el gobernador reconoció que los principales desafíos siguen siendo la extorsión y los homicidios selectivos asociados a la disputa territorial entre estructuras criminales ligadas al microtráfico.