Parque eólico de Carreto
Parque Eólico Carreto
Foto
Cortesía: Celsia

Share:

Atlántico estrena energía eólica con nuevo parque en Carreto

Transportar elementos para su construcción ha representado la carga más larga que ha transitado por vías colombianas.

El Parque Eólico Carreto es toda una realidad. Ubicado en zona rural de Juan de Acosta, Atlántico, este proyecto cuenta con una capacidad instalada de 9,6 MW y está conformado por dos aerogeneradores, los cuales pueden aprovechar los vientos del Caribe para generar cerca de 30 gigavatios- hora (GWh) de energía limpia al año. 

Este proyecto, que representa un hito para la ingeniería colombiana, presenta una innovación técnica importante: se trata de las torres aerogeneradores que fueron construidas en concreto en lugar de metal, con estructuras de 120 metros de altura soportadas por bases diseñadas con tecnología y materiales de última generación suministrados por Argos, compañía que lideró el proceso junto a Celsia.

Lea aquí: Cepeda envía alerta temprana a la ONU, CIDH y OEA por intención de Petro de convocar consulta por decreto

A través de un comunicado, Celsia informó que el parque quedará en funcionamiento desde este mes de junio, y que para su construcción fueron necesarios más de mil metros cúbicos de concreto especializado, tipo plástico de 5 mil psi, diseñado para cumplir con altos estándares de calidad y resistencia.

Mientras que para controlar la temperatura del material, se utilizaron cerca de “140 toneladas de hielo, garantizando que no se superaran los 32 °C y que el asentamiento se mantuviera dentro de los parámetros establecidos”.

“Nos emociona de manera especial y nos llena de orgullo hacer parte de un proyecto tan significativo. Ser parte del progreso y la transformación de la Costa norte es seguir honrando nuestras raíces con el sello de calidad que nos define: De principio a siempre”, aseguró  William Nassar, gerente de la Zona Norte de Argos.

Ha sido la carga más larga que ha transitado por vías colombianas.

Los componentes principales, como las palas y góndolas, fueron importados desde Estados Unidos y Europa. Estas piezas representan "la carga más larga que ha transitado por vías colombianas, utilizando la ruta entre Cartagena y Barranquilla, mediante vehículos especializados".

También: Ataque sicarial en negocio de chicharrones en Baranoa: un muerto y un herido

Este proyecto fue gestado desde 2012, e inició su construcción en abril de 2024, el cual busca  "acelerar la descarbonización del país, promover el uso de energías renovables y fomentar el desarrollo económico y tecnológico en la costa norte de Colombia”, puntualizó la compañía.

 

Más sobre este tema: