Atlántico destinó inversiones por más de $27.000 millones para la salud en 2025
Se destacan la renovación del parque automotor y la infraestructura hospitalaria. Asimismo, cerraron 83 IPS por no cumplir con estándares en la prestación de los servicios.
La Gobernación de Atlántico destacó los esfuerzos realizados para el fortalecimiento del sistema de salud en el departamento durante la vigencia de 2025.
Lea aquí: Garantizan dragado en el canal de acceso hasta julio de 2026
La administración departamental aseguró que se destinaron más de $27 mil millones para temas como la renovación del parque automotor, la intervención de la infraestructura hospitalaria, dotación, entre otros programas en salud.
Rosmery Wehedeking Páez, secretaria (e) de Salud en Atlántico, resaltó la entrega conjunta entre la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Salud de 20 nuevas ambulancias destinadas a hospitales municipales y al hospital departamental.
La inversión total fue de $6.106 millones e incluyó tres ambulancias medicalizadas y 17 de transporte básico, beneficiando a más de 1 millón 300 mil personas en todo el territorio departamental.
Por otra parte, sostuvo que se destinaron $13.000 millones para la renovación total de la ESE de Puerto Colombia, obra cuya entrega está proyectada para mediados de 2026.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Estas obras, dijo, beneficiarán a más de 60.000 habitantes y cerca de 450.000 turistas al año, con especial énfasis en las rutas de atención materno-perinatal y cardiovascular.
Asimismo, para 2025, se hizo la entrega de las obras de ampliación y dotación del hospital de Repelón, con una inversión de $8.000 millones.
Con esta ampliación se habilitaron los servicios de sala de partos, ginecobstetricia y hospitalización para niños y adultos, garantizando por primera vez que las mujeres de Repelón puedan dar a luz en su propio municipio.
Los nuevos servicios benefician directamente a 29.193 habitantes y a más de 120 mujeres gestantes que actualmente registra el municipio, de acuerdo con la Gobernación del Atlántico.
Fueron cerradas 83 IPS
La Secretaría de Salud del Atlántico, en ejercicio de las facultades de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), realizó 737 visitas a prestadores de servicios de salud registrados entre los años 2024 y 2025, para garantizar el cumplimiento de los requisitos de calidad y seguridad en la atención.
Como resultado de estas acciones, se han ordenado 83 cierres definitivos de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).
“A esto se suma la aplicación de más de un centenar de cierres preventivos, para un total de 459 medidas preventivas adoptadas por incumplimiento de los estándares mínimos de calidad. Además, se han impuesto sanciones pecuniarias que superan los $463 millones”, mencionó la administración.
Los cierres se aplican cuando los prestadores no demuestran el cumplimiento de los siete estándares obligatorios, entre ellos talento humano, infraestructura, dotación y procesos prioritarios.
La Gobernación del Atlántico presentó además 41 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación contra IPS que, pese a estar habilitadas en vigencias anteriores, resultaron ser inexistentes.
La entidad reiteró su llamado a los prestadores que operan de manera irregular para que adelanten su proceso de regulación y registro ante el REPS, poniendo a disposición la asistencia técnica necesaria para el cumplimiento de la normatividad vigente.