Atlántico activa la alerta amarilla hospitalaria por temporada de Carnaval
La Secretaría de Salud departamental solicitó a las IPS actualizar sus planes de contingencia, garantizando disponibilidad de personal, ambulancias y suministros médicos.
La Secretaría de Salud del Atlántico declaró la alerta amarilla hospitalaria en todo el territorio. La medida busca garantizar la protección de la salud de residentes y visitantes durante la temporada de Carnaval y estará vigente hasta las 6:00 a. m. del 19 de febrero de 2026.
La alerta aplica de forma obligatoria para todas las IPS públicas y privadas, así como para las entidades de transporte asistencial (ambulancias).
Lea: Moys, 18 años en el Carnaval de Barranquilla con su tradicional 'Baile Moys a la Calle'
Las instituciones deberán activar sus Planes de Contingencia, asegurar la disponibilidad de personal, insumos médicos, equipos, y mantener comunicación permanente con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED).
Municipios priorizados: debido a la magnitud de sus eventos masivos, se ha priorizado el seguimiento en:
Santo Tomás: por la Batalla de Flores
Ponedera: por la realización de corralejas
Puerto Colombia: Por el Sirenato de la Cumbia
Soledad: como municipio de apertura de la Ruta de la Tradición
Sabanalarga: sede de eventos como la Gran Guacherna del Caribe, el Carnaval Educativo y Carnaval Saludable
Galapa, Juan de Acosta y Candelaria; que también deberán entregar y ejecutar sus Planes de Contingencia.
Además: Noche del Río 2026: tradición, historia y expresiones culturales

El sistema de salud se prepara para atender emergencias asociadas al consumo de alcohol, manipulación de alimentos, uso de pólvora y accidentes de tránsito.
El secretario de Salud, Luis Carlos Fajardo Jordán, enfatizó que los hospitales deben estar plenamente equipados con bancos de sangre, imagenología y personal de urgencias.
"Revisamos los planes de contingencia de cada municipio y cada hospital, todo esto en aras de garantizar una atención oportuna a cualquier evento que se presente durante estas fiestas de carnestolendas. Los hospitales deben contar con todo el personal de urgencia perfectamente equipado, bancos de sangre, imagenología y transporte de ambulancia", señaló el funcionario.
Finalmente, bajo el lema “Atlántico se cuida”, las autoridades hicieron un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, recomendando precaución con el consumo de bebidas y alimentos para disfrutar de una temporada de carnestolendas segura.