Adriana Guillén Arango, presidente Ejecutiva de Asocajas.
Adriana Guillén Arango, presidente Ejecutiva de Asocajas.
Foto
X

Share:

Asocajas destacó el impacto social del Sistema de Compensación Familiar 

Más de 21 millones de colombianos accedieron a servicios y beneficios del Sistema de Compensación Familiar en 2024.

En el marco de la 52 Asamblea General 2025, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, destacó que, a pesar de los desafíos del mercado laboral, el Sistema de Compensación "sigue siendo un motor clave para el bienestar social y el desarrollo del país".

Informó que durante el año 2024, más de 815 mil empresas afiliadas generaron $12,7 billones en aportes, destinados a promover oportunidades para 10,5 millones de trabajadores afiliados y 10 millones de beneficiarios familiares.

Estos recursos, según Asocajas, se tradujeron en subsidios, servicios, acceso a vivienda, empleo, salud, educación, cultura y recreación, llegando a más de 21 millones de colombianos en los 32 departamentos y 895 municipios.

“En 2024, los trabajadores y sus familias encontraron en el Sistema de Compensación Familiar una respuesta integral a sus necesidades, con un enfoque nos permite avanzar hacia un modelo de bienestar que acompaña a las personas en todas las etapas de su vida y en todos los territorios del país”, aseguró Adriana Guillén Arango, presidente Ejecutiva de Asocajas.

Asocajas expresó que el sistema asignó $1,8 billones en subsidios de vivienda para más de 54 mil hogares, de los cuales el 60% benefició a mujeres jefas de hogar. En total, 51 mil hogares salieron del déficit habitacional gracias a estos subsidios, aportando significativamente a la meta nacional.

Por otro lado, añadió que, a través de 42 agencias y 86 centros de empleo, 548 mil personas encontraron una oportunidad laboral en 2024. Gracias al Fondo de Protección y Promoción al Empleo, 650 mil personas fueron capacitadas y 252 mil protegidas con el subsidio al cesante, que garantiza ingresos, salud y pensión durante seis meses.

"Se desembolsaron 800 mil créditos por $1,9 billones, con tasas hasta 7 puntos por debajo del mercado en 22 departamentos. Además, 65.363 empresas recibieron capacitación y 1.476 asistencia técnica, con una inversión de $98 mil millones", expresó la Asociación.

"Más de 5 millones de niños y adultos mayores recibieron cuota monetaria por $3,9 billones, y 7 millones de subsidios en especie ayudaron a mejorar la calidad educativa y nutricional. Además, 546 mil niños y jóvenes vulnerables fueron atendidos en programas educativos y 78 mil personas se formaron en colegios de Cajas", agregó.

También, Asocajas destacó que las EPS de Cajas atendieron al 45,2% del total de beneficiarios del sistema de salud. Las IPS propias atendieron a 5,1 millones de personas en 223 sedes, y se giró cerca de $1 billón al ADRES para garantizar atención a afiliados del Régimen Subsidiado.

Indicó además que la infraestructura cultural y recreativa de las Cajas "permitió 4,1 millones de usos en teatros y centros culturales, 10 millones de atenciones en bibliotecas y 2 millones de usos mensuales en espacios deportivos y turísticos".

"Pese a que las empresas aportantes crecieron 3,1%, las afiliaciones de trabajadores dependientes cayeron 1,7%, principalmente por la crisis del sector construcción y el aumento del empleo informal. Asocajas reiteró la necesidad de adaptar el marco normativo para incluir a más trabajadores no formales en el Sistema", concluyó.

*Con información de Asocajas

Más sobre este tema: