Así impacta el IPC en el canon de arrendamiento de 7,4 millones de hogares
Lo que se traduce en un promedio del 40% del total de los hogares en Colombia, representados en aproximadamente 21,5 millones de personas.
Millones de colombianos que viven en arriendo ya pueden echar cuentas para este 2026. Tras el reciente reporte del Dane, que situó la inflación anual en un 5,1%, se definió la hoja de ruta para el incremento de los cánones de arrendamiento en el país, una cifra que, aunque muestra una leve mejoría frente al año anterior, impactará directamente el presupuesto de cerca de 7,4 millones de hogares.
Según la entidad, ese es el número de personas que viven en arriendo en Colombia, lo que se traduce en un promedio del 40% del total de los hogares en Colombia, representados en aproximadamente 21,5 millones de personas. Colombia tiene la mayor cantidad de personas viviendo en arriendo de la región, por encima de República Dominicana, Ecuador y Honduras que están también entre los de mayor demanda de arriendo.
Lea: Lo que aumentará con el 5,1% del IPC este 2026
El aumento del arriendo se reglamenta por la Ley 820 del 2003, en la que se especifica que para contratos de arrendamiento el aumento se rige por el IPC del año inmediatamente anterior.
“El canon de arrendamiento en Colombia tendrá un ajuste directamente vinculado con la variación proyectada del IPC; esto quiere decir que los contratos vigentes se actualizarán de acuerdo con el indicador. Ejemplo, una persona que actualmente paga un valor de $1.800.000 verá ajustado su monto mensual con un precio de $91.800, es decir, que el nuevo canon de arrendamiento sería $1.891.800”, informó Lesly Posada, directora comercial de Fincaraiz.
Mientras que metro cuadrado explicó la importancia de tener claridad a la hora de estipular el valor del arriendo.
"El aumento del arriendo como determina la ley se rige por el IPC y no por el salario mínimo del año en vigencia, dado que muchos propietarios creen erróneamente que es permitido aumentar al porcentaje del salario mínimo, lo cual no ampara la ley", indicó.
Agregó que "que el valor del arriendo nunca puede superar el 1% del valor de la vivienda arrendada".
Puede interesarle: Incremento del salario mínimo afectará servicios logísticos y portuarios del país: Asoportuaria
Asimismo, "el aumento del arriendo solo puede realizarse cuando se renueva el contrato de arrendamiento, a los 6 o 12 meses del último aumento, según lo estipulado en el contrato. Erróneamente muchos piensan que el aumento debe aplicarse en enero, y esto va en contra de lo que dice la ley. Un ejemplo, es que, si el contrato se renueva en abril del 2026, solo hasta ese mes se puede aplicar el aumento".
¿Cómo sacar el IPC para el arriendo de vivienda?

Para saber cuánto le deben subir, tome el valor actual de su arriendo y multiplíquelo por el IPC (convertido a decimal) o súmale el porcentaje directamente.
Ejemplo:
Si actualmente paga $1.000.000 de arriendo:
Paso 1: Multiplique $1.000.000 x 0.051 (que es el 5,1%).
Paso 2: El resultado es $51.000. Este es el valor del aumento.
Paso 3: Suma el arriendo actual + el aumento.
Total a pagar nuevo arriendo: $1.051.000.
El aumento debe ser notificado por medios autorizados como correo electrónico, correo certificado, etc.
Además: "'No hay puestos', se leerá en las empresas", el vaticinio de Uribe por aumento del salario mínimo
De acuerdo con recomendaciones de Fedelonjas, si el propietario de una vivienda incrementa el canon de arrendamiento por encima de lo permitido por la ley, el inquilino tiene derecho a solicitar la terminación del contrato sin penalidades económicas.
Lo que debe tener en cuenta si va arrendar vivienda en Colombia
A partir de un informe realizado por Fincaraiz, en Colombia la demanda habitacional está concentrada con más del 70% por la vivienda usada y en arriendo.
Los inmuebles con mayor oferta y demanda han sido los apartamentos de una o dos habitaciones y que están ubicados en estratos 3 y 4.
Al momento de elegir el lugar donde van a vivir, las personas tienen en cuenta diferentes factores, como es la ubicación estratégica, las zonas con áreas verdes, buena conectividad vial y seguridad.
“Bogotá sigue liderando la demanda nacional de vivienda, seguida por Medellín, Cali y Barranquilla. No obstante, ciudades intermedias como Pereira, Manizales y Villavicencio comienzan a registrar un incremento significativo en las búsquedas, reflejando una descentralización del interés habitacional hacia zonas con menor congestión, costos más bajos y mejores condiciones de calidad de vida”, explicó Posada.
Las cuotas de administración en propiedad horizontal también varían según el IPC

Sin embargo, en días pasados, la Lonja de Propiedad Horizontal en el departamento del Atlántico manifestó su preocupación "frente a los efectos económicos y jurídicos que se derivan del aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional para el año 2026", por un 23.7%, para llegar a los $2 millones, incluyendo el auxilio de transporte.
"Reconocemos plenamente la importancia de mejorar las condiciones de ingreso de los trabajadores colombianos. Sin embargo, advertimos que un incremento que supera de manera significativa la inflación y la productividad puede generar impactos no previstos en sectores que no cuentan con márgenes de rentabilidad ni con apoyos estatales, como es el caso de la propiedad horizontal", indicó la entidad.
De acuerdo con el análisis económico, realizado por los profesionales expertos de la administración en la propiedad horizontal desde la Lonja, se estima que:
- Los contratos de vigilancia privada podrían incrementarse entre 18 % y 25 %.
- Los servicios de aseo y conserjería podrían aumentar entre 15 % y 22 %.
"En consecuencia, las cuotas de administración de los conjuntos residenciales y edificios podrían incrementarse, en promedio, entre 12 % y 20 % durante el año 2026, dependiendo del nivel de dependencia de estos servicios", explicó.
Estos aumentos se explican, según la Lonja, "porque más del 70 % del valor de estos contratos corresponde a salarios, prestaciones sociales y aportes a la seguridad social, todos directamente indexados al salario mínimo".
Puntualizó que este impacto "será asumido de manera inmediata por las familias, especialmente de estratos medios, quienes verán reducido su ingreso disponible".
Añadió que el incremento en la cuota de administración se suma a otros aumentos en servicios públicos, impuestos y al costo general de vida.