La Gobernadora Elsa Noguera inspeccionando los trabajos de recuperación del Cari.
La Gobernadora Elsa Noguera inspeccionando los trabajos de recuperación del Cari.
Foto
@elsanoguerabaq

Share:

Así funciona el estratégico plan de la Gobernación para enfrentar el Covid-19 en el Atlántico

En pocos días el Cari será el centro especializado de atención de pacientes contagiados. Línea de TeleSalud, clave para identificar casos sospechosos y oportuna atención de las personas.

Desde el mismo momento en que el mundo fue alertado sobre la mortal presencia del Covid -19, la Gobernación del Atlántico, en cabeza de Elsa Noguera de la Espriella, dispuso la implementación de un plan estratégico para enfrentar la amenaza y frenar la propagación del virus.

El proceso enfrentó inicialmente una situación bastante compleja, especialmente en el tema hospitalario, “porque las nóminas de los hospitales se encontraban atrasadas en sus pagos, el Cari estaba cerrado y, frente a la emergencia, el principal objetivo era lograr que la gente se quedara en casa para evitar el mínimo posible de contagiados”.

Aun así, “el proceso arrancó hace dos meses cuando ni siquiera había el primer contagiado en el país, pero sabíamos que tarde o temprano esto llegaría”, expresó la Gobernadora.

Las acciones de control e identificación iniciaron en las épocas de Pre y Carnaval, fundamentalmente en el muelle internacional del aeropuerto Ernesto Cortissoz, porque el temor estaba relacionado con pasajeros provenientes de la China que ya presentaba el mayor número de casos, con lo cual también se activó un plan de identificación y seguimiento para las personas que debían permanecer en cuarentena obligatoria, de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Organigrama de la estrategia.

Reapertura del Cari

Fue así como de inmediato fue conformado un equipo de expertos, liderados por la Secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, con el apoyo de los Subsecretarios Eloina Goenaga y Luis Posso, ambos con especializaciones en Epidemiología.

La primera tarea que se propuso la Administración fue la recuperación del Hospital Universitario Cari ESE, cuyo cierre había sido ordenado tras la desastrosa gestión a que fue sometido en los últimos años.

Así, el objetivo fue convertir el Cari en un gran centro especializado para la atención del coronavirus o Covid-19. En ese propósito, fue encargado de la Gerencia Luis Posso y como Subdirector Científico fue designado Mauricio García, especializado en Gestión de Urgencias y quien tiene la misión de implementar los protocolos para la atención de los pacientes con coronavirus que sean atendidos en el Cari.

Provisión de oxígeno en el Hospital Cari.

El Subdirector Científico también tendrá a su cargo el manejo de todas las zonas de aislamiento para la atención de los pacientes leves, con el fin de evitar una rápida propagación del virus.

El equipo lo complementa la Bacterióloga Mayra Escaf especialista en Biomedicina Molecular, con Maestría en Salud Pública y quien será la encargada de la vigilancia epidemiológica cuando se presenten casos de sospechosos o contagiados.

De esta manera, la reapertura de Cari se dará de manera gradual. La primera fase será en el sótano con camas hospitalarias y de cuidados intensivos “y cuando se tenga al menos un 60% de ocupación se irán abriendo los siguientes pisos y servicios para tener una atención blindada para los pacientes y para los profesionales de la salud para que no corran el riesgo de afectar a sus familiares al momento de llegar a sus casas, con aislamientos en sitios especiales”, según precisó la Secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez.

Nuevos equipos en el Laboratorio de Salud Pública.

Habilitación del Laboratorio de Salud Pública

La Gobernadora Elsa Noguera resaltó que en este proceso resulta valioso el aporte de la Universidad del Norte, en cabeza del Rector Adolfo Meisel, “al poner al servicio del Atlántico y la Región Caribe todo el conocimiento académico y científico, liderado por el Decano de la Facultad de Medicina, Hernando Baquero”.

El aporte de la Universidad del Norte se vio reflejado, inicialmente, en el Laboratorio de Salud Pública del Atlántico, el primero habilitado en la Región Caribe para la toma de pruebas. Actualmente realiza un promedio de 150 al día, se espera llegar a 500, conociéndose sus resultados en el término de 24 horas.

Esto fue posible, recalcó la Gobernadora Elsa Noguera, porque la Universidad del Norte cedió sus equipos e invirtió recursos en la compra de reactivos, “lo que potenció rápidamente el Laboratorio”.

Además, un equipo de expertos, del más alto nivel, encabezado por Homero Sanjuan y Edgar Navarro, está encargado de tres acciones en concreto: Identificación rápida de casos sospechosos y/o contagiados; aislamiento de los contagiados y atención de pacientes con síntomas críticos y severos.

“Estas no han sido acciones aisladas ni independientes, sino que obedecen o forman parte de una gran estrategia que busca inicialmente aplanar la curva porque realmente el departamento no estaba preparado para esto, especialmente en las zonas rurales con carencia de agua potable que es fundamental para enfrentar este virus”, indicó la mandataria.

A la fecha, en el Laboratorio se han procesado 1.851 muestras, incluyendo casos de Magdalena y Córdoba, departamentos a los cuales se les presta apoyo en esta labor.

La Gobernadora visitando el centro de acopio de las ayudas alimentarias.

Ayudas alimentarias

Teniendo en cuenta que la principal recomendación a la ciudadanía era la de quedarse en casa, las acciones también se han concentrado en la entrega de las ayudas alimentarias, para mitigar el impacto por la emergencia.

En este sentido, y en un maratónico esfuerzo, en tiempo récord fue implementada la entrega de 420 mil ayudas alimentarias en los diferentes municipios, incluyendo corregimientos y veredas.

“Esto ha implicado un gran esfuerzo económico para logística y transporte. Pero en estas tres semanas era fundamental que la gente no saliera de sus casas. Que se quedaran en sus municipios, evitar el transporte intermunicipal para ver qué hacían en Barranquilla con el rebusque. Y la estrategia dio resultados. Se logró el propósito de minimizar el número de contagiados para podernos preparar. Y esta estrategia está alineada con el Alcalde de Barranquilla y los restantes mandatarios de los municipios. Aquí nada es aislado y todo tiene que trabajarse articuladamente”, afirmó.

Obras de recuperación en el Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad.

En hospitales de Sabanalarga y Soledad

De la misma manera, de manera estratégica se dispuso la ampliación de la capacidad en el Hospital Departamental de Sabanalarga, que hoy cuenta con 19 camas de cuidados intensivos para la atención de pacientes con coronavirus.

El propósito es ampliar a 40 camas hospitalarias exclusivas para pacientes con síntomas moderados para garantizar la atención en esa zona del departamento.

Entre tanto, en el Hospital Juan Domínguez Romero, en Soledad, se realizaron inversiones para zonas especiales de aislamiento para el momento que se requieran.

Ahora existe una mayor coordinación, “pero debe reportar los casos de contagios o pacientes sospechosos para que todo el equipo actúe de manera inmediata con los bloqueos del caso”.

Las líneas de TeleSalud disponibles.

Línea TeleSalud y atención domiciliaria

Para la Secretaria de Salud, Alma Solano, una estrategia de gran resultado ha sido la línea de TeleSalud, disponible las 24 horas.

Esta línea ha permitido una identificación temprana, identificar posibles casos y garantizar cualquier tipo de traslado y tratamiento de los pacientes.

“Se ha convertido en el principal punto de identificación de posibles casos positivos en el departamento. Cada vez que se detecta una situación activamos la vigilancia epidemiológica, el seguimiento de los casos y con el equipo de salud se determina la atención que requiera el paciente”, precisó la funcionaria.

Como resultado de esta Línea TeleSalud, la próxima semana la Gobernación del Atlántico iniciará el servicio de atención domiciliaria en los municipios.

Esta atención se prestará en las zonas rurales, especialmente los corregimientos, donde ello no es posible.

Por ello, la Gobernación dispondrá ambulancias para apoyar los traslados, carros y motos de reacción inmediata con médicos y equipos para llegar a los sitios de difícil acceso con el fin de garantizar la atención domiciliaria y disminuir el riesgo de los posibles pacientes.

Visita al albergue temporal en Puerto Colombia.

Zonas de aislamiento

Adicionalmente, la Administración Departamental ha dispuesto seis zonas de aislamiento para mitigar el contagio que se pueda dar dentro de las casas, especialmente en una gran población que vive en condiciones de hacinamiento y que no tiene la forma de garantizar en sus hogares el aislamiento de pacientes con resultados positivos y que en su entorno habitan con personas de alto riesgo como adultos mayores o con enfermedades crónicas.

El resultado de esta estrategia es que de 12 personas que han sido atendidas en ellas dos han sido recuperadas en las mismas, impidiendo que otras hayan resultado contagiadas.

Todo ello con base en un riguroso seguimiento de vigilancia epidemiológica, identificando la ruta de los pacientes en los últimos 14 días para establecer los contactos que tuvo y realizar los bloqueos pertinentes.

Todas las estrategias han sido socializadas con los Alcaldes para poder actuar de manera articulada.

Con todo esto se busca que los hospitales locales sigan atendiendo al paciente regular y en los centros especializados, departamentales y clínicas privadas con UCI a las personas con Covid-19.

“Nuestro objetivo es alejar las zonas de urgencia de los hospitales municipales de cualquier contagio del coronavirus”, puntualizó la Secretaria de Salud Departamental, Alma Solano Sánchez.

Más sobre este tema: