El cuerpo de alias 'Guacho' trasladado desde el lugar donde fue abatido.
El cuerpo de alias 'Guacho' trasladado desde el lugar donde fue abatido.
Foto
Mindefensa/EFE

Share:

Así fue el operativo contra alias ‘Guacho’, su baja y la plena identificación

Tras ser abatido la Fiscalía confirmó todas sus señas particulares.

El hecho de haberse apartado del Acuerdo de La Habana, seguir delinquiendo y aterrorizando toda la zona del puerto de Tumaco, en el sur del país, puso a Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’ en la mira de las autoridades.

‘Guacho’, considerado otro de los grandes criminales de las FARC, estaba catalogado como uno de los delincuentes más buscados del país.

Por eso, las agencias de seguridad del Estado montaron lo que se denominó la ‘Operación David’, para ubicarlo y someterlo a la justicia. Finalmente se enfrentó a las autoridades y fue dado de baja.

El nuevo Comandante del Ejército Nacional, Mayor General Nicacio de Jesús Martínez, dio a conocer detalles del operativo.

“Fue una operación de inteligencia muy importante donde participaron todas las agencias del Estado y el peso principal lo llevó el Ejército con la Brigada de Inteligencia, donde se pudo determinar la ubicación. Después viene una maniobra donde se hace una ocupación del área donde no se logren detectar las personas, los soldados que van avanzando hacia los objetivos, hasta lograr llegar al objetivo con mucha paciencia, entusiasmo y discreción, para así cumplir con la tarea, como así lo hicieron profesionalmente nuestros soldados de las Fuerzas Especiales del Ejército y del Cecoes que es la unidad principal que llevó el peso de la operación”, precisó el alto oficial.

Considera que este golpe a las disidencias de las Farc que siguen delinquiendo, “es un triunfo para todos los colombianos, los comandantes que acabamos de llegar, para el Presidente (Iván Duque) y es un mensaje para aquellos que están por fuera del marco de la Ley, para que contribuyan a que se sometan a la justicia, se entreguen a los programas de reinserción, para que no sigan delinquiendo”.

Sostuvo que “realmente fue nefasto lo que hizo este sujeto con los periodistas (ecuatorianos), con las personas que estaban cautivas y fueron asesinadas. Era como un mito, pero quedan otras personas que tendremos que seguir atacando y colocar a disposición de las autoridades”.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, reveló que alias 'Guacho' “fue plenamente identificado por señas particulares (lunar en la cara y cicatriz en la nariz, más cicatriz en espalda) así como por dactiloscopia. Esta labor fue realizada por la Fiscalía General de la Nación”.

A su turno, el nuevo Director de la Policía colombiana Mayor General Óscar Atehortúa, resaltó la “operación coordinada, quirúrgica y de precisión”, en la que interactuaron soldados y policías.

“No solo fue en actividades de inteligencia sino también de desplazamiento y ubicación para unos delincuente que habían causado mucho escozor en el sur del país”, agregando que la “agencias del Estado tenían fuentes y elementos que permitían saber en qué sectores estaban delinquiendo. El ingreso a la zona, en sumo silencio, de nuestros militares y policías, permitió acercarse hasta el delincuente y este enfrentándose a nosotros con el resultado que ya conocen, muy positivo para el país”, explicó.

Sostiene que en la grave situación de inseguridad de Tumaco “hemos avanzando mucho en el restablecimiento de la situación que habían brindado estos delincuente” y expresó que el mensaje es contundente: “Cualquier delincuente que actúe en contra de los principios del Estado tendrá que caer bajo el recaudo de las autoridades públicas”, agregando que ‘Guacho’ “venía por los lugares donde estaban produciendo base de cocaína y en ese recorrido”, fue finalmente neutralizado.

“La patria debe sentirse contenta que estamos actuando de manera conjunta, contundente y coordinada y sobre todo que los delincuentes que quieran enfrentarse a las autoridades terminarán bajo el recaudo de las autoridades. En este caso, dos sujetos que venían delinquiendo, traficando y trabajando en este sector con las drogas ilícitas, finalmente cayeron. Con ello podemos demostrar que llegamos a los lugares más recónditos de Colombia para buscarlos, capturarlos  en este caso si se enfrentan a las autoridades, neutralizarlos”, puntualizó.

En la operación, llevada a cabo en una zona remota de Tumaco, en la costa pacífica, francotiradores mataron no solo a "Guacho", responsable del asesinato de cinco ecuatorianos, entre ellos tres trabajadores del diario quiteño El Comercio, sino también a Luis Alberto Bermeo Gasca, alias "Pitufín".

 

 

Más sobre este tema: