Asciende a 16 el número de muertos por deslizamiento en Bello, Antioquia
Provocado por un aguacero que afectó el área metropolitana de Medellín.
Un equipo de rescate halló otros dos cuerpos sin vida en el municipio de Bello (Antioquia), con lo que ascendió a 16 el número de fallecidos por un deslizamiento de tierra provocado por un aguacero que afectó el área metropolitana de Medellín, informaron este jueves fuentes oficiales.
Lorena González, alcaldesa de Bello, precisó que 23 personas más han sido rescatadas con vida.
La funcionaria añadió que los cuerpos de rescate continúan la búsqueda de 8 personas desaparecidas y recordó que la tragedia ocurrió la madrugada del martes, cuando los habitantes dormían, luego de las intensas lluvias que se registraron durante más de 36 horas.
Lea también: Barranquilla en el corazón de Manhattan: la ciudad se proyecta como anfitriona del Foro OCDE
El aguacero, que comenzó el lunes por la noche, afectó especialmente los sectores de Granizal y El Pinar, donde un torrente de agua y lodo bajó de las montañas y sepultó más de 50 viviendas.
En los albergues habilitados por la Alcaldía de Bello siguen alojadas 971 personas, a las que se les han suministrado kits de aseo, alimentación y también se han desarrollado brigadas de salud entre los damnificados.
González añadió que los bomberos de Medellín fueron enviados a los barrios de Bello afectados, donde 22 unidades de bomberos y miembros de otros equipos de socorro trabajan en el rescate.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El deslizamiento también causó daños en Santo Domingo Savio, un barrio de Medellín situado en límites con Bello, pero hasta el momento no se ha informado de víctimas en ese sector.
Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) dijo hoy que envió a Bello un equipo técnico con geólogos, psicosociales y expertos en alojamientos temporales, búsqueda, rescate y evaluación de daños.
"Este equipo estará en estrecha coordinación con los organismos de socorro y las autoridades locales", manifestó la UNGRD en un comunicado.
Según cifras oficiales, este año se han registrado 1.701 eventos asociados a emergencias por lluvias en 587 municipios distribuidos en 31 departamentos, los cuales han dejado un saldo de 122.296 familias afectadas.
Igualmente, se han reportado 867 deslizamientos, 423 inundaciones, 218 vendavales, 153 crecientes súbitas, 30 avenidas torrenciales, ocho tormentas eléctricas y dos granizadas.
En el departamento de Antioquia se han registrado 186 eventos y más de 26.365 familias afectadas, siendo uno de los departamentos más impactados, seguido de Chocó, con 58 eventos y 39.052 familias afectadas. Le siguen Huila, con 348 eventos; Cundinamarca, con 157; y Caldas, con 136.
EFE