Asciende a 11 el número de fallecidos por tragedia en Marquetalia: 4 hombres y 7 mujeres
Se suspenden por fuertes lluvias actividades de búsqueda y rescate en la zona. 28 personas han sido rescatadas.
Las fuertes lluvias que se presentaron esta madrugada en el barrio los Andes del municipio de Marquetalia en el oriente del departamento de Caldas, ocasionaron un movimiento en masa que deja hasta el momento 11 personas fallecidas, 4 lesionadas, 28 rescatadas, 4 viviendas averiadas y 2 destruidas.
Desde primeras horas de la madrugada, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD junto con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Caldas y Municipal de Marquetalia, activaron sus planes de contingencia para atender esta situación. Igualmente, las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo como Bomberos Caldas, Cruz Roja, Defensa Civil, Ponalsar y Ejército Nacional ya se encuentran en la zona adelantando labores de búsqueda y rescate, y trabajando con maquinaria amarilla sobre la zona afectada.
Así mismo, la UNGRD con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana envió asistencia humanitaria de emergencia-AHE (kits alimentarios, kits de aseo, kits de cocina, colchonetas y frazadas) para atender a las familias damnificadas.
“En este momento se trabaja de manera conjunta y subsidiaria tanto con la gobernación como con el municipio las acciones operacionales de identificación de la población afectada, de búsqueda y rescate, utilización de maquinaria amarilla, de tal suerte que podamos atender de manera oportuna a cada una de las familias que resultaron damnificadas por este deslizamiento de tierra”, afirmó Guillermo Escobar, Subdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, quien en este momento se desplaza a la zona.
Según la información oficial entregada por el Puesto de Mando Unificado-PMU activado en el municipio de Marquetalia, de las 11 personas fallecidas, 4 corresponden a menores de edad, 6 entre los 20 y 50 años y 1 adulto mayor (4 hombres y 7 mujeres).
En este momento el PMU informa que es necesario suspender las labores de búsqueda y rescate debido a fuertes lluvias que se presentan en la zona y las condiciones del terreno no garantizan la seguridad necesaria para continuar con la operación.