Arte y cultura revitalizan los callejones del barrio El Prado, auspiciados por la Alcaldía
Esta iniciativa busca fomentar la apropiación del espacio público y preservar la memoria histórica de la ciudad, destacó el Alcalde Char.
En un continuo esfuerzo por resaltar la rica historia del barrio El Prado, la Alcaldía de Barranquilla avanza en la recuperación de escenarios emblemáticos, infundiéndoles vida con arte y cultura. Esta iniciativa busca fomentar la apropiación del espacio público y preservar la memoria histórica de la ciudad.
Durante una inspección a las obras de recuperación del callejón La Libertad, ubicado en la calle 57 entre carreras 53 y 54, el el alcalde Alejandro Char destacó la relevancia de generar más espacios que resignifiquen el valor del espacio público como punto de encuentro, memoria y participación ciudadana.
Lea aquí: La exprimera dama Nydia Quintero será velada en el Capitolio Nacional
“En Barranquilla seguimos demostrando que el arte transforma. Recuperamos los callejones de El Prado, y aquí seguimos. Ahora, el callejón de La Libertad, que antes era un sitio inseguro y usado para el expendio de drogas, será un espacio de vida, color y encuentro para todos. Hoy lo estamos convirtiendo en una galería de arte a cielo abierto, con más de 800 metros cuadrados intervenidos, entre la carrera 53 y la carrera 54, sobre la calle 57. Renovarlo es transformar el entorno y el día a día de más de 35 mil estudiantes que transitan por esta zona”, expresó el alcalde Char.
El mandatario resaltó que intervenciones como estas elevan el nivel de la transformación de Barranquilla. "Aquí vienen 800 metros cuadrados dibujados por estos muchachos. Ahora se les va a entregar a la comunidad, porque todo esto es un tema de cocreación. Uno le presenta a la comunidad, hacen unas mesas de trabajo y la gente escoge, y es recuperar esto para que perdure en el tiempo”, señaló.
Además, proyectó que este callejón se convertirá en un punto clave de la ruta turística de Barranquilla. “Lo que antes para nosotros era un problema, hoy va a ser un sitio de luz, un sitio de arte, un sitio de cultura, un sitio para visitar. Antes lo visitaban unos cuantos, ahora lo visitaremos todos”, aseguró.
También: Radio Progreso, el gigante que guarda joyas musicales de Cuba, grabadas en vivo
Esta nueva intervención forma parte del proyecto ‘Callejones de El Prado’, una iniciativa del mandatario distrital que promueve la revitalización de estos corredores mediante acciones artísticas, físicas y sociales que involucran activamente a la comunidad y a artistas locales. El callejón de La Libertad es el cuarto espacio intervenido bajo este esquema, sumándose a los ya inaugurados en Gases del Caribe, Comfamiliar y Triple A.
En Barranquilla seguimos demostrando que el arte transforma. Recuperamos los callejones de El Prado, y aquí seguimos. Ahora, el callejón de La Libertad, que antes era un sitio inseguro y usado para el expendio de drogas, será un espacio de vida, color y encuentro para todos.
— Alejandro Char (@AlejandroChar) June 30, 2025
Hoy… pic.twitter.com/w4GZDFKPxY
Detalles del proyecto
En el callejón La Libertad se ejecutaron 120 metros lineales de pavimento, andenes, losetas y jardineras, entre otras adecuaciones físicas, antes de dar paso a la fase artística. En esta etapa, cerca de 20 personas, incluyendo miembros de la comunidad, artistas locales y participantes de la Escuela Distrital de Artes, se unieron para dar vida a los murales.
Esta estrategia es fruto de una agenda conjunta entre la Alcaldía de Barranquilla, la comunidad y el sector privado, con el objetivo de generar espacios que cuenten la historia y resalten la importancia del patrimonio de la ciudad. Cabe destacar la participación en el diseño de los murales de los vigías del patrimonio, ciudadanos formados por la administración distrital que, en el futuro, impulsarán recorridos patrimoniales en el barrio El Prado, especialmente en los callejones ya recuperados.