Arroyo que UNGRD no canalizó se desbordó en Repelón: 150 familias damnificadas
El alcalde Wilfrido García recordó que pese a que la obra fue aprobada en noviembre de 2021, no ha sido ejecutada por el Gobierno Nacional.
En Repelón sucedió la noche de este sábado lo que tanto había advertido el alcalde Wifrido García Muñoz al Gobierno Nacional: la urgencia de canalizar el arroyo Zapata para evitar un desastre.
El desbordamiento de las últimas horas dejó 150 familias damnificadas de los barrios San Miguel y Kennedy, lo que para el mandatario fue una “tragedia anunciada”, teniendo en cuenta que la obra había sido viabilizada técnica y financieramente desde el 19 de noviembre de 2021.
El entonces director de la UNGRD, Eduardo José González, fue el encargado de notificarle la asignación de recursos y en el que le anuncia que comenzaron las gestiones precontractuales para la contratación de la obra y la interventoría.
Carta de aprobación de recursos de la UNGRD para arroyo Zapata by Zona Cero on Scribd
En diálogo con Zona Cero, expuso que en septiembre pasado, escribió una comunicación a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Fiduciaria La Previsora así como un derecho de petición con carácter urgente para designar la interventoría del contrato de obra No. 9677-ppAL001-7 57-2022 celebrado entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre y el Consorcio Arroyo Zapata identificado con NIT No 901570147'7.
“Esta tragedia debió preverse y nosotros como municipio cumplimos la tarea. Ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre un proyecto para la canalización de este arroyo”, dijo.
Expuso además que el proyecto fue aprobado y viabilizado técnica y financieramente. “Hay un contrato de obras, pero lo más triste y lamentable es que desde septiembre hemos venido insistiendo en la contratación de la interventoría para el inicio de las obras, pero no hemos tenido respuesta”.
El mandatario declaró que además del viaje que hizo a Bogotá, envió dos comunicaciones a la Unidad, pero no tuvo eco.
Finalmente, García Muñoz pidió la ayuda urgente de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastre para agilizar la ejecución de los trabajos a fin de evitar que la emergencia se agrave.
Derecho de petición del alcalde de Repelón a Fiduprevisora by Zona Cero on Scribd
El pasado 14 de septiembre, dirigió una comunicación a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y la Fiduciaria La Previsora, en la que les pide agilizar con carácter "urgente" la obra porque la comunidad "la espera con desespero", escribió.
Recordó la emergencia que vive el Departamento del Atlántico se está viendo afectado por la ola invernal, que representaría un riesgo para el arroyo Zapata y los habitantes de los 4 barrios aledaños.
En un derecho de petición dirigido para la misma fecha, septiembre pasado, a nombre de Carlos Fernando López Pastrana, vicepresidente de Contratación Derivada de la Fiduciaria La Previsora S.A., le pide solicitar la designación urgente de la interventoría del contrato de obra No. 9677-ppAL001-7 57-2022 celebrado entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre y el Consorcio Arroyo Zapata identificado con NIT No" 901570147'7 cuyo objeto consiste en realizar la interventoría conectiva mediante la adecuación hidráulica de la sección transversal del Arroyo Zapata para mitigar el riesgo por inundación y socavación en el Repelón.
"La demora de la intervención de este arroyo puede desencadenar un sin número de eventos o sucesos destructivos, teniendo en cuenta que se trata de una calamidad pública", dijo en el documento.
Carta del alcalde de Repelón, Wilfrido García Muñoz, a UNGRD y Fiduprevisora by Zona Cero on Scribd