Arrancó ‘Semillas de Vida 3.0’, para un ‘Campo a toda marcha” en Atlántico
Los beneficiarios podrán garantizar la venta de sus productos y su seguridad alimentaria.
La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, asistió al municipio de Santo Tomás al lanzamiento del programa Semillas de Vida 3.0, que en su nueva versión se ejecutará en convenio con la Fundación Santo Domingo.
“Volvemos en este 2022 con Semillas de Vida, un proyecto que para nosotros es muy importante por el gran impacto que tiene en sus beneficiarios. Un total de 1.650 pequeños productores de los 22 municipios del departamento recibirán kits productivos agrícolas que constan de semillas de maíz y frijol caupi, herbicidas, insecticidas y fertilizantes para ser sembrados en una hectárea de tierra. Con este programa garantizamos la seguridad alimentaria de los productores rurales de agricultura campesina, familiar y comunitaria del departamento, enmarcado en la estrategia de reactivación económica que lideramos con el ‘Campo a Toda Marcha’”, indicó la mandataria.
La Gobernadora del Atlántico agregó que “la gran novedad en esta versión 3.0 de Semillas de Vida es que los 120 agricultores más comprometidos y con el mejor desempeño serán formados en habilidades técnicas y financieras. Y se generarán espacios de conexión comercial para garantizar que sus productos lleguen de la tierra a la tienda”, destacó Noguera.
El evento contó con la asistencia de la Alcaldesa (e) de Santo Tomás, Saudith Vergara; del director Ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, José Francisco Aguirre; el Director Regional para las Américas de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), Jesús Quintana; el Secretario de Desarrollo Económico departamental, Miguel Vergara, y de los 40 productores beneficiados del municipio de Santo Tomás.
El Director Ejecutivo de la Fundación Santo Domingo, José Francisco Aguirre, resaltó que “uno de nuestros compromisos es aportar al desarrollo de la región Caribe, para que más personas puedan proveer bienestar a sus familias. Es por esto que apoyamos proyectos como Semillas de Vida de la Gobernación, que impactan en la productividad y generación de ingresos de los campesinos del Atlántico. Este año, como factor diferencial, aportaremos nuestra experiencia en emprendimiento social, acompañamiento empresarial y caracterización socioeconómica de los participantes; además, involucraremos a la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) para fortalecer las habilidades técnicas de los productores más destacados y las Umatas”, aseguró el Director.
La Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) es una entidad que brinda soluciones científicas que aprovechan la biodiversidad agrícola y transforman los sistemas alimentarios de una manera sostenible para mejorar la vida de las personas. Las soluciones de la Alianza abordan las crisis mundiales de malnutrición, cambio climático, pérdida de la biodiversidad y degradación ambiental.
Para su director regional, Jesús Quintana, “gracias al trabajo coordinado con la Fundación Santo Domingo hemos logrado canalizar muchas de las innovaciones, descubrimientos y soluciones basadas en información científica, generadas desde Bioversity, para que estén a disposición de los agricultores. De esta manera, estamos haciendo de la agricultura una actividad más competitiva, rentable y resiliente y estamos seguros de que nuestra participación en el programa Semillas de Vida será parte importante de ese proceso”, agregó Quintana.
El Secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, por su parte afirmó que “en esta nueva versión de Semillas de Vida estamos muy contentos porque estamos avanzando en su implementación y la gran novedad será lograr encontrar a los 120 mejores agricultores del total de beneficiarios y que estos tengan desde ya su compra asegurada”. Adicionalmente, “las capacitaciones y acompañamiento que recibirán son clave para lograr, con el apoyo de la Fundación Santo Domingo, que estos agricultores se conviertan en pequeños empresarios del agro, para ir resolviendo poco a poco las problemáticas de estos productores del departamento”, destacó el funcionario.
Durante el evento de lanzamiento los asistentes pudieron recorrer una muestra de productos de algunos de los pequeños productores invitados que tenían stands con mazorcas, bollos y anchetas, algunos de estos derivados del maíz.
La ejecución del programa se llevará a cabo mediante un convenio de asociación entre el departamento del Atlántico y la Fundación Santo Domingo, por valor total de 2.430 millones de pesos, donde el departamento aporta 1.580 millones y la Fundación Santo Domingo 850 millones.