Jornada realizada para la recolección de alimentos.
Jornada realizada para la recolección de alimentos.
Foto
Arquidiócesis

Share:

Arquidiócesis se une a la ‘Alimentatón’ 2022 para los más vulnerables

Las personas podrán donar alimentos no perecederos como arroz, pasta, aceite, lenteja, sardina, atún, azúcar, panela y frijol, entre otros.

En Colombia, 560.000 niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica. En su edad adulta estos niños tendrán, en promedio, 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 6 años menos de escolaridad y 54% menos de ingresos.

13.5 millones de colombianos no cuentan con los recursos económicos suficientes para costear la canasta básica de alimentos.

Erradicar la malnutrición aumentaría el PIB de un país hasta en un 11%, lo que en Colombia equivale a 26 billones de pesos.

De acuerdo con cifras reportadas por el DANE, la pobreza en Colombia se ha incrementado desde el año 2019 en 42.5%, esto quiere decir que más de 3.5 millones de personas pasaron a ser pobres monetariamente y 13.5 millones de colombianos el día de hoy, no pueden acceder a una canasta mínima de alimentos que cumpla con los requerimientos calóricos necesarios para una correcta nutrición.

Por eso, en el marco de la lucha contra el hambre en Colombia, los Bancos de Alimentos invitan a todo el país a sumarse a la #Alimentatón2022, una gran jornada de recolección de alimentos que se llevará a cabo en las principales ciudades los próximos 21, 22 y 23 de octubre, con el propósito de llenar la canasta básica de más de 1'182.000 personas en condición de vulnerabilidad.

“Los costos del hambre en Colombia son muy altos. Hoy tenemos más de 560.000 niños con desnutrición crónica en Colombia, los cuales no van a poder desarrollar el pleno de sus capacidades, por lo que van a tener en promedio en su vida adulta: 14 puntos menos de coeficiente intelectual, 6 años menos de escolaridad y 54% menos de ingresos”, afirmó Juan Carlos Buitrago director de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia -Abaco-. 

Así, la desnutrición crónica es una enfermedad que no solo afecta a los individuos que la padecen, sino que tiene importantes efectos en el desarrollo del país. 

Según un informe publicado por la Universidad de Cambridge (2011), erradicar la malnutrición aumentaría el PIB de un país hasta en un 11%, lo que en Colombia equivale a 26 billones de pesos.

“El llamado es a que todos los sectores del país nos unamos en esta gran movilización para combatir el flagelo del hambre. El Banco Arquidiocesano de Alimentos Barranquilla se une a esta gran campaña nacional en pro del hambre cero, estaremos con nuestros voluntarios en 11 supermercados que serán punto de acopio en Barranquilla:

donde podrás donar alimentos no perecederos como arroz, pasta, aceite, lenteja, sardina, atún, azúcar, panela, frijol, entre otros”, invitó el padre Johan Acendra de Oro, coordinador del Banco Arquidiocesano de Alimentos Barranquilla.

“Con tu donación de alimentos, tiempo o dinero la red de Bancos de alimentos de Colombia podremos mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de miles de colombianos en situación de vulnerabilidad. ¡Todo el corazón a la canasta!”, puntualizó.

Más sobre este tema: