APP del río, puerto de aguas profundas y vía a Ciénaga, en la agenda de reactivación
Holandeses harán el estudio para la protección de las playas de Puerto Mocho y Ciénaga de Mallorquín.
La APP del río Magdalena, el puerto de aguas profundas, así como la doble calzada Ciénaga - Barranquilla, se constituyen en proyectos clave para la reactivación económica en esta sección del país.
Así lo esbozaron la Ministra de Transporte Ángela María Orozco; el Alcalde Jaime Pumarejo y el Director de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado, durante el encuentro que sostuvieron este sábado en Barranquilla.
“Vamos a dar dos anuncios que durante mucho tiempo lleva la ciudad esperando y es que por fin, a más tardar en marzo del otro año, vamos a tener un APP del río Magdalena. Eso significa que Barranquilla contará con la navegabilidad fluvial necesaria, no sólo para mantener y crecer su sistema portuario sino para poder insertarse en los mecanismos intermodales o multimodales de transporte de Colombia. Eso significa que podemos llegar hasta Barrancabermeja con carga y hacer intercambio para poder llegar al interior del país. Significa más competitividad, empleo, más posicionamiento de nuestra ciudad y de Colombia”, señaló el Alcalde Pumarejo al término de la reunión.
También indicó que el Gobierno se comprometió a construir los viaductos, por más de $700 mil millones, “para por fin terminar de sufrir por la vía entre Barranquilla y Ciénaga”.
“Es una vía con alta accidentalidad y afluencia de vehículos y por fin podremos construir las dos calzadas sin detrimento hacia el medio ambiente”, recalcó.
Del mismo modo anunció que el Distrito de Barranquilla contrató a los mismos expertos que encargados de la APP del río Magdalena, Royal Haskoning, “y a través de ellos realizar el estudio y diseño para la protección de la playa de Puerto Mocho y Cénaga de Mallorquín y además el terminal de carga del puerto de aguas profundas que será el complemento de todos los puertos de Barranquilla”.