Anuncian ampliación de banco de ADN para encontrar a desaparecidos
También se realizarán labores de unificación de bases de datos para tener un solo registro de desaparecidos.
La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, integrada por varias instituciones colombianas, acordó hoy fortalecer el banco de ADN y mejorar la base de datos para atender el acuerdo sobre búsqueda de desaparecidos en el marco del conflicto armado alcanzado entre el Gobierno y las FARC.
El grupo, reunido hoy por primera vez tras el anuncio de ese acuerdo, hecho en La Habana el pasado 17 de octubre, se comprometió a realizar "un plan de fortalecimiento de las capacidades necesarias para cumplir con esos propósitos", explicó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
"No tenemos que esperar un acuerdo (definitivo de paz) para trabajar más intensamente en la búsqueda de desaparecidos", precisó Jaramillo en una declaración compartida con varios de los asistentes.
La Comisión debe elaborar en cuatro meses un informe con recomendaciones para encontrar a las decenas de miles de desaparecidos durante el conflicto armado, pero por el momento ya han determinado que, en primer lugar, contrastarán datos para saber cuántas personas están en paradero desconocido en Colombia.
El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, explicó que cada entidad de la Comisión designará a una persona para que contraste las estadísticas existentes y así poder tener un registro único que sirva de guía en la búsqueda.
"Si hay algún acto en el que ha fallado la institucionalidad es no tener unas cifras depuradas, serias y contrastadas. Es lamentable que el país no pueda decir cuántas personas desaparecidas hay porque cada institución tiene una cifra según su competencia", comentó Otálora.
En paralelo a esto, se pondrá en marcha una campaña para fortalecer el banco de ADN y el de perfiles genéticos, tarea en la que tendrá un papel destacado el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, encargado de identificar los restos.
"Vamos a revisar todos los procesos de identificación que hoy se tienen de restos exhumados en los que no se ha logrado la identificación. Esto involucra la estructura del cerebro de banco nacional de perfiles genéticos", explicó el director del Instituto, Carlos Valdés.
También se fortalecerá el trabajo conjunto que esta entidad realiza con la Fiscalía para intervenir en cementerios donde conocen que víctimas del conflicto armado reposan.
Para las víctimas, representadas en la figura de Yanette Bautista, directora de la fundación que lleva el nombre de su hermana desaparecida, Nydia Erika Bautista, existe la confianza de que este proceso desemboque en la recuperación de sus familiares, perdidos en "una atrocidad masiva" que ha quedado en segundo plano.
EFE