Ante suspensión de Transmetro, Camacol Atlántico estudia “planes de movilidad alternativos” para obreros
Anuncia que seguirá laborando en las jornadas estipuladas para el sector.
La Cámara Colombiana de la la Construcción, anunció que estudia “planes de movilidad alternativos” para este lunes.
Tras la suspensión de las operaciones del servicio de Transporte Masivo, Transmetro, por decisión del alcalde ante los casos de sobrecupo, la pregunta es cómo se producirá el traslado de los trabajadores a sus sitios de labor.
“Entendiendo que esta reapertura es un proceso gradual, progresivo y responsable, las constructoras se encuentran trabajando actualmente en planes de movilidad alternativos para que el desplazamiento de los trabajadores de la construcción hasta los proyectos y el retorno a sus hogares, sea más seguro y con un mínimo de riesgo, manteniendo siempre el distanciamiento físico”, informó Camacol en un comunicado de prensa este domingo.
Camacol ratificó el compromiso “de seguir adelante con la ejecución de los proyectos de vivienda que ya han implementado sus protocolos”.
“Continuaremos laborando en las jornadas estipuladas para el sector, exceptuando domingos y festivos, para evitar la congestión del servicio público masivo. Y trabajaremos siempre bajo estrictas medidas de bioseguridad promoviendo la cultura del autocuidado”, añade.
Sin embargo, Camacol Atlántico afirma que respalda las medidas adoptadas recientemente por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, de suspender la prestación del servicio de Transmetro de forma indefinida.
Califica la decisión como “ejemplar” y añade que “aunque va a dificultar el traslado de las personas hacia sus sitios de trabajo es un claro llamado de atención a acatar las recomendaciones que desde el Gobierno Nacional se vienen realizando para contener la propagación de la pandemia y preservar la salud de los colombianos”.
Camacol anota que ha cumplido a cabalidad tanto las medidas nacionales como locales, respetando los horarios establecidos para realizar la actividad y evitar aglomeraciones que puedan constituirse en focos de transmisión del virus. Por lo tanto, la directriz para todos nuestros trabajadores es mantener la distancia en todo lugar.
Desde el lunes 27 de abril, las empresas afiliadas al gremio, tanto constructoras como proveedoras, iniciaron un trabajo pedagógico con sus colaboradores y líderes, quienes han recibido la socialización de los protocolos de bioseguridad de manos de expertos para garantizar el entendimiento y cumplimiento de los mismos.
Según el gremio de constructores, establecen “todos los controles que se deben tener en cuenta para evitar el contagio dentro de la obra, pero principalmente, los cuidados fuera de ésta, al salir y regresar a casa”.
Según el gremio de la construcción un centenar de proyectos se ejecutan en Barranquilla y 42 se Reiniciaron la semana anterior.