Javier Torres, coordinador de la ANT en Atlántico.
Javier Torres, coordinador de la ANT en Atlántico.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

ANT interpuso dos acciones judiciales para proteger a beneficiarios de tierras en Atlántico

Ambos casos han tenido lugar en Piojó.

El robo de tierras es un mal que azota al país, y en Atlántico, ha tenido mayor repercusión por el proceso que adelanta la Fiscalía contra una red dedicada al robo de tierras en Soledad, la cual, supuestamente, tenía un modus operandi que  la Agencia Nacional de Tierras (ANT) también ha identificado en Piojó. 

Frente a esta situación, el coordinador de la ANT en el departamento, Javier Torres, confirmó a Zona Cero que han acudido a la justicia. 

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

“Lo que hacían era que emitían certificados de tradición, el cual acreditaba una supuesta propiedad, pero cuando se reconstruye técnica y jurídicamente se identifica que las medidas y linderos no corresponden. Como no corresponde, se busca la escritura y nos damos cuenta de que el documento, pese a ser original, no corresponde al polígono”, explicó el coordinador. 

Mientras se identifica la supuesta ilegalidad, estas personas a través de querellas policiales “certifican la propiedad, ingresan al terreno y desplazan a quienes se encuentran ahí”, agregó Torres.

Para identificar esta situación no solo ha sido fundamental la colaboración de la Policía del Atlántico, sino que los 23 comités municipales del departamento han dado una mano para que la ANT sepa lo que está sucediendo y actúe conforme al acto legislativo 001 del 2023, que elevó a los campesinos a sujetos de especial protección y dio la potestad a la ANT para defenderlos. 

Beneficiario de La Lucha.

Sin embargo, la denuncia del presunto actuar delictivo no fue la única que presentó la Agencia Nacional de Tierras. Hay otra por el predio La Lucha, también en Piojó, cuya resolución para reconocer la propiedad de los campesinos se encuentra en la recta final para ser expedida.

Los campesinos, indica Torres, han venido siendo víctimas de “amedrentamiento” para desplazarlos de la tierra. Es por eso que puso en conocimiento de la Fiscalía la situación para que “determine si efectivamente hay una conducta dolosa”.

Puntualmente son dos predios en Piojó de 140 hectáreas y 700 hectáreas que “son objeto de intimidación, presión y desplazamiento de unas personas que dicen tener derechos sobre esos predios”. 

Te puede interesar: “Puse a un bandido que casi se lleva hasta el 'nido de la perra'”: Petro sobre Olmedo

¿Qué ha hecho la ANT en Atlántico? 

Desde febrero de 2024, la agencia ha logrado adjudicar y formalizar alrededor de 999 hectáreas, las cuales han beneficiado a 183 familias campesinas. 

Para identificar a los beneficiarios, la ANT realiza un proceso con dos ramas: la primera es trabajar con la base de datos, que tiene solicitudes hasta de 20 años, y la segunda es el trabajo de campo como Unidad de Gestión Territorial.

Javier Torres, coordinador de la ANT en Atlántico.

“La convertimos en unidad móvil al servicio del campesinado raso que difícilmente sale de su territorio, logramos captar las solicitudes y socializar nuestra función como ANT”, apuntó el coordinador, quien destacó que en su mayoría los beneficiarios son de escasos recursos o madres cabeza de hogar. 

Te puede interesar: Pensionados asesinados: “los atacaron estando en la cama, dormidos”

Javier Torres subrayó que el proceso no tiene costo y que la agencia se encarga de guiar al reclamante, incluso se hace cargo del proceso de escrituración y el certificado de tradición.

Pero así como legaliza predios, la entidad adjudica baldíos a personas naturales o entidades de derecho público y realiza titulaciones colectivas a comunidades étnicas, negras y campesinas.

Por ejemplo, 18 mujeres de la Asociación Asepaz, de Sabanalarga, recibieron la finca El Guayabo.

18 mujeres se beneficiarán con este terreno.

Centrados en el proceso de compra de tierras para adjudicar, la agencia compró 470 hectáreas en Luruaco, 76 en Baranoa, 222 en Piojó, 53 en Usiacurí, 27 en el corregimiento de Isabel López y otras 72 en Molinero, ambos en Sabanalarga. 

Estas compras directas han beneficiado a 200 familias campesinas. 

Las metas 

Javier Torres apuntó a Zona Cero que la meta que tiene la unidad territorial es entregar este año mil hectáreas, no obstante, reconoce que están en “mora” porque llevan 100.

“No es por capricho de nosotros, lo que pasa es que en el Atlántico se encuentran predios solamente pequeños y por eso hago una invitación a los ganadores para que postulen sus predios para ser comprados por el Gobierno”, sostuvo.

Visita técnica a predios durante proceso de adjudicación.

Recalcó que el Ejecutivo está comprando predios, priorizando de 50 hectáreas en adelante, con avalúo comercial.

“Hemos realizado distintas rondas de negocio tratando de decir al ganadero, pero entendemos que por temas de seguridad no es fácil responder mensajes, llamadas o correos, por eso los invitamos a venir a la oficina y postular sus predios”, acotó.

Más sobre este tema: