Anla presentó Licencia Ambiental Solar para proyectos de máximo 100 megavatios
La autoridad espera que se reduzca un 70% el tiempo en el trámite de licenciamiento ambiental.
La Anla publicó para comentarios el proyecto de decreto que crea la Licencia Ambiental Solar, destinado a aquellas instalaciones de energía solar con capacidades de entre 10 y 100 megavatios.
La medida busca optimizar el procedimiento de licenciamiento para proyectos de bajo impacto ambiental, reduciendo tiempos y mejorando la calidad de la información técnica. También incentiva a los usuarios a optimizar el diseño de sus proyectos y a acortar los tiempos de elaboración de los estudios de impacto ambiental.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Como instrumento estratégico para el sector de renovables, la LASolar reconoce el carácter de utilidad pública y beneficio social de estas actividades, y contribuye a acelerar el desarrollo de energía limpia en Colombia.
"El cuidado de la naturaleza es una responsabilidad irrenunciable, y la lucha contra la crisis climática, una urgencia inaplazable. La justicia ambiental es un compromiso con la vida, con los territorios y con las generaciones futuras. Con la LASolar, avanzamos hacia un licenciamiento ambiental estratégico, racional y participativo, alineado con la Transición Energética Justa", dijo la directora de la Anla, Irene Vélez Torres.
Te puede interesar: Medidas urgentes por problemas en sistema de salud del Magisterio, urge Fecode al Gobierno
De esta manera, la Anla contará con plazos definidos: "tras la radicación, tendrá 5 días hábiles para verificar los documentos y emitir el auto de inicio; luego, dispondrá de 10 días hábiles para requerir información adicional si es necesario. El solicitante tendrá hasta 30 días hábiles para responder, con posibilidad de prórroga. Finalmente, una vez recibida esa información, contará con 10 días hábiles para pronunciarse sobre la viabilidad y emitir la respectiva decisión".
La autoridad espera que se reduzca un 70% el tiempo en el trámite de licenciamiento ambiental.