Anla da vía libre a línea eléctrica de conexión para los parques eólicos en La Guajira
Incluye autorizaciones específicas para ampliar tramos de acceso, construir torres eléctricas e instalar tendidos de red.
La Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, resolvió el recurso de reposición presentado por Eolos Energía SAS ESP y dejó en firme la licencia ambiental del proyecto ‘Línea Eléctrica de Conexión Parques Eólicos Beta y Alpha a Subestación Cuestecitas’, ubicado en los municipios de Uribia, Maicao y Albania, en el departamento de La Guajira.
Esta decisión habilita el desarrollo del proyecto, permitiendo la construcción de la infraestructura eléctrica necesaria para transportar la energía generada por los parques eólicos Beta y Alpha hacia el Sistema Interconectado Nacional. La medida incluye autorizaciones específicas para ampliar tramos de acceso, construir torres eléctricas e instalar tendidos de red.
Al respecto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Estrada Añokazi, comentó: "Este es un proyecto clave para avanzar hacia una transición energética justa que no solo diversifica nuestra matriz con fuentes limpias, sino que reconoce a las comunidades en los territorios. Este avance demuestra que es posible un desarrollo energético que cuida los ecosistemas y brinda bienestar a las comunidades".
Asimismo, la Anla reafirma su compromiso con una gestión ambiental oportuna y rigurosa, resolviendo este recurso 20 días antes del vencimiento del plazo legal, garantizando mayor agilidad en los trámites y facilitando el avance de los proyectos estratégicos para el país.
“Esta decisión representa un paso firme hacia la consolidación de la transición energética justa, con criterios técnicos, jurídicos y ambientales que aseguran el respeto por el entorno y las comunidades del territorio. En este sentido, las principales salvaguardas que se mantienen buscan la protección del recurso hídrico bajo un principio de ordenamiento del territorio a partir del agua; sin embargo, habilitan la infraestructura crítica del proyecto”, señaló Irene Vélez Torres, directora general de la Anla.