Andi pide al Gobierno y Congreso un recorte de $45 billones al Presupuesto 2026 para salvar la economía
Según el gremio de empresarios, el presupuesto, que asciende a $557 billones, es excesivo y va en contravía de la austeridad fiscal.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) ha hecho un llamado urgente al Gobierno y al Congreso de la República para que recorten el Presupuesto General de la Nación para 2026, advirtiendo sobre las graves consecuencias de aprobar un monto insostenible para la economía.
Según la Andi, el presupuesto, que asciende a $557 billones, es excesivo y va en contravía de la austeridad fiscal necesaria para el país. Por ello, la entidad propone un recorte de $45 billones.
Además: Fortalecer oferta académica y reabrir el Hospital: metas del nuevo rector de Unimetro
"El Congreso tiene la responsabilidad histórica de aprobar un monto que sea acorde con los ingresos que la economía es capaz de generar", señaló Bruce Mac Master, presidente de la entidad gremial.
La ANDI hace un llamado enfático al Gobierno Nacional y al Congreso de la República a cuidar la sostenibilidad fiscal y macroeconómica del país: un presupuesto profundamente desfinanciado como el presentado, trae graves consecuencias sobre los ciudadanos y las empresas.
— ANDI (@ANDI_Colombia) September 9, 2025
🔗:… pic.twitter.com/GXuGAdd9GE
Riesgos de un presupuesto insostenible
Mac Master advirtió que de aprobarse el monto actual, Colombia podría enfrentar una situación financiera insostenible. Esto llevaría a la imposición de mayores impuestos, lo que a su vez podría generar inflación, afectar la competitividad y golpear el empleo.
“Cuando se optó por recurrir a la cláusula de escape, para suspender transitoriamente la regla fiscal, el país se comprometió a seguir una senda de ajuste para retornar a esta regla al cabo de tres años. Lo primero que se debe discutir seriamente es dónde se debe recortar el gasto”, finalizó Mac Master.