Según Andeg no hay “un hecho sobreviniente” para declarar “emergencia económica”
Luego de que el Ministerio de Hacienda asegurara que era inminente hacerlo ante el hundimiento de la reforma tributaria.
El presidente ejecutivo de Andeg (Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía) Alejandro Castañeda, indicó este viernes que “no existe un hecho sobreviniente, grave o inminente que habilite una emergencia económica”.
Precisó que “hay fragilidad fiscal, sí, pero estructural, previsible y autoinfligida: derroche, deuda más cara, presupuestos inflados, metas irreales y mala focalización del gasto. Perder una ley de financiamiento no es una catástrofe, es democracia”.
Lea también: Capturado por homicidio de fiscal es de ‘Los Pepes’ y tiene 11 anotaciones judiciales
Insistió que “fabricar la crisis para luego decretarla como “emergencia” es manosear la figura constitucional y gobernar por atajo. La Constitución exige choques súbitos y excepcionales, no errores de gestión".
Además, Castañeda indicó que aún hay otros procedimientos antes de llegar a la emergencia económica.
“Antes de poderes extraordinarios, están las herramientas ordinarias: recortar gasto improductivo, ajustar un presupuesto desbordado y mejorar la administración tributaria. Esto no es ideología: es derecho, datos y reglas de juego”.
Ante esta situación, aseguró que el ministro de Hacienda “está hipotecando a Colombia” por lo que hizo un llamado a la Corte Constitucional para “bloquear” la aplicación de este decreto.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció este viernes que el Gobierno está preparando un decreto de emergencia económica ante el hundimiento de la reforma tributaria, la cual buscaba recaudar 16,3 billones de pesos para el Presupuesto General de la Nación del 2026.
"Ante la decisión del Congreso de la República de negar la financiación necesaria, el Gobierno nacional busca concretar la declaración de emergencia económica", indicó la cartera en su cuenta de X.
Ávila aseguró que esta medida responde a hechos sobrevinientes que demandan recursos inmediatos. Entre ellos, destacó la crisis financiera del sector salud, la garantía de subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3, y la atención a los crecientes problemas de seguridad en diversas regiones del país.
No existe un hecho sobreviniente, grave e inminente que habilite una emergencia económica. Hay fragilidad fiscal, sí, pero estructural, previsible y autoinfligida: derroche, deuda más cara, presupuestos inflados, metas irreales y mala focalización del gasto. Perder una ley de…
— Alejandro Castaneda (@Alejo_Castan) December 19, 2025