Amcham pide una “recomposición gradual” entre Petro y Trump tras un año de turbulencias
Afirmó este lunes la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), María Claudia Lacouture.
Colombia y Estados Unidos deben iniciar una "recomposición gradual" de su relación a partir de la reunión de los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, el próximo 3 de febrero en la Casa Blanca, tras un año de turbulencias, afirmó este lunes la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), María Claudia Lacouture.
Según Lacouture, no se trata de hacer un "reinicio automático" sino de entrar "en un proceso de recomposición gradual, marcado por resultados verificables, decisiones transaccionales y una dinámica internacional sin manual previo".
Puede leer: Asocapitales advierte sobre fallas en el control de armas y explosivos en las ciudades
"Definitivamente la reunión del 3 de febrero es un punto importante en la relación entre Colombia y Estados Unidos teniendo en cuenta las tensiones previas y constantes confrontaciones, pero también hay que ser claros, esta reunión no cambia la dinámica en el sentido que se da un proceso gradual de configuración, de trabajo conjunto (...) para poder ir haciendo ese proceso de recomposición", manifestó en una rueda de prensa en Bogotá.
La relación de Colombia con Estados Unidos cumple este lunes un año de crisis por diferencias entre los mandatarios, que comenzaron el 26 de enero de 2025 cuando Petro no permitió la entrada al país de dos aviones con deportados de Estados Unidos alegando que no recibían un trato "digno".
A partir de ese incidente, que estuvo a punto de desembocar en la primera guerra arancelaria de Estados Unidos con Colombia por las amenazas de Trump, la tensión fue en aumento por críticas de Petro a la operación militar de EE.UU. contra el narcotráfico en aguas del mar Caribe y en el Pacífico oriental y a la intervención en Venezuela, entre otros asuntos.
Trump, por su parte, llegó a llamar Petro "líder del narcotráfico" y sugirió que podría ser el "siguiente" objetivo después del operativo contra Nicolás Maduro en Venezuela.
Política de resultados
Pese a que los dos países tienen una relación estratégica en materia comercial y de seguridad, un análisis de Amcham sostiene que, "en un contexto global de alta incertidumbre, la política exterior de Estados Unidos está más orientada a resultados" de sus socios.
"En este nuevo enfoque, más bilateral y transaccional, el vínculo ya no se sostiene por afinidades políticas o simpatías históricas, sino por evidencia, coordinación y previsibilidad", señaló Lacouture, quien fue ministra de Comercio de Colombia entre 2016 y 2017.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y el principal inversor extranjero en el país con 3.375 millones de dólares acumulados hasta el tercer trimestre de 2025, cifra que representa el 37 % del total recibido por el país, según el Banco de la República (autoridad monetaria).
En cuanto al comercio, entre enero y noviembre de 2025, Colombia exportó a Estados Unidos bienes por 13.498,8 millones de dólares que representan el 30 % del total vendido por el país, e importó 14.857,3 millones de dólares, indicó la Amcham con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Cinco prioridades
"Estados Unidos sigue siendo un socio clave e insustituible para Colombia", agregó Amcham, que identificó cinco prioridades en la relación bilateral de cuyo manejo entre los gobiernos dependerá la normalización gradual de las relaciones.
Esos asuntos son seguridad, que incluye lucha contra las drogas y el crimen transnacional; migración; Venezuela y su frontera con Colombia; China e infraestructura crítica y comercio, e inversión.
"Realmente son cinco los temas que Colombia tiene hoy en día en la relación con Estados Unidos", dijo Lacouture, quien añadió que en la reunión de los presidentes la próxima semana ese asunto "será prioridad tanto para Colombia como para Estados Unidos (...) por la lucha contra las drogas y contra las bandas criminales".
En su visita a la Casa Blanca, Petro intentará cambiar la idea de Washington de que su Gobierno no hace lo suficiente en la lucha contra las drogas, por lo cual retiró a Colombia de la lista de países que cumplen la tarea en la lucha contra el narcotráfico, la llamada 'certificación', y en octubre pasado incluyó al mandatario y a personas de su entorno en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida como 'Lista Clinton'.
Ese encuentro, indicó Lacouture, debe servir para "blindar" la relación bilateral para evitar un deterioro aún mayor y esperar a que el presidente colombiano que sea elegido a mediados de este año pueda consolidar la "recomposición gradual".
EFE.