Alertan por posible asociación del zika con el síndrome de Guillain Barré
El Ministerio de Salud confirmó que ya se han presentado más de 13.000 casos de zika en el país.
El Ministerio de Salud reveló este miércoles que se han presentado por lo menos 12 casos del síndrome de Guillain Barré en el país que, al parecer están relacionados con el virus del zika.
Los casos en cuestión se presentaron en Norte de Santander y San Andrés, y se investigan casos similares en Bolívar, Sucre, Córdoba y Cundinamarca.
El síndrome de Guillain Barré es una enfermedad autoinmune que provoca, entre otros síntomas, parálisis muscular progresiva e incapacidad para captar sensaciones como el calor o el dolor.
Colombia sumó en la primera semana de enero 13.531 casos de Zika, lo que lo sitúa como segundo en América Latina por detrás de Brasil en número de pacientes notificados, informó el Ministerio de Salud y Protección Social.
"Somos el segundo país después de Brasil en número de casos reportados en este momento", declaró en una conferencia de prensa el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien aclaró, sin embargo, que "es difícil" hacer comparaciones debido a las "grandes diferencias" que existen en los países de la región en cuanto a cifras.
La directora general del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, confirmó que en Colombia en "la primera semana epidemiológica del año" se contabilizaron 13.531 casos, de los cuales hay 1.918 pacientes sospechosos de tener el virus.
Ospina indicó que hay 560 casos de mujeres gestantes, que, aseguró, permanecen bajo supervisión médica, e indicó que, hasta la fecha, 106 menores han nacido de madres diagnosticadas con el virus.
Las cifras detallan que se han conocido casos de la enfermedad en 178 municipios de 28 de los 32 departamentos del país.
Según el titular de Salud, en el país se calcula, a partir de los registros de pacientes tratados el año pasado con chikunguña y por la evolución del zika en Brasil, que este virus pueda llegar a los 600.000 o 700.000 casos, y llamó a redoblar las medidas para evitar la propagación del mosquito transmisor.
Con información de EFE