Alertan en Salinas del Rey por daños causados por obras en Centro Náutico
Habitantes piden mesa técnica para evaluar la problemática.
Los propietarios y residentes de la Urbanización Salinas del Rey, ubicada en el municipio de Juan de Acosta, advirtieron sobre los daños que en sus viviendas viene causando la maquinaria pesada que trabaja en el proyecto de construcción del Centro de Deporte Náutico del Caribe.
Sostienen, que el uso de las vías internas por parte de los vehículos pesados ha generado serios deterioros, al tiempo que mantiene paralizados algunos proyectos turísticos de emprendimiento.
Por tal razón decidieron bloquear el ingreso de dichos vehículos y convocaron a una mesa de concertación para el próximo sábado.
Al respecto expidieron el siguiente comunicado:
1. La Gobernación del Atlántico, en pos del desarrollo turístico del departamento, viene ejecutando y proyectando diferentes obras para tal fin, y una de ellas, en buena hora, es la construcción del Centro de Deporte Náutico del Caribe, que se ubica en la Urbanización Salinas del Rey.
2. La magna obra fue adjudicada al contratista Consorcio Salinas del Rey, identificado con el contrato No 02 de 2021, interventoría Ecovías SAS; con recursos canalizados a través de Indeportes Atlántico, con un plazo de ejecución de 10 meses y por un valor total de $24.167.851.123.
3. Los predios comprometidos para la ejecución de esta importante obra fueron entregados por la Dimar.
4. Los propietarios y residentes firmantes de la Urbanización Salinas, queremos exaltar que apoyamos todas estas obras que visionan al departamento del Atlántico como un emporio turístico a nivel nacional e internacional, lo anterior, en especial con la construcción del Centro de Deportes Naúticos del Caribe.
5. Pero lo anterior, que se constituye en una obra apoteósica como su fin lo determina, se ha convertido en un “tormento y/o dolor de cabeza” para todos los propietarios y residentes de la Urbanización Salinas del Rey.
6. La Urbanizaciòn Salinas del Rey, es un conjunto residencial cuyas vías de acceso son caminos destapados, rellenados y algunos elaborados con el pecunio de sus propietarios y residentes por medio de técnicas rudimentarias con grandes piedras de granzón, cemento, gravilla y tierra especial, para permitir el paso de vehículos de uso residencial, y por ende, de bajo peso.
7. En todas las épocas del año, los propietarios y residentes de la Urbanización Salinas del Rey, han podido circular sin problemas mayúsculos, dentro de la urbanización y para trasladarse fuera de ella.
8. Paralelamente a la construcción del Centro de Deporte Naútico del Caribe, en nuestra urbanización, también las empresas Air-e y Triple A, están ejecutando diferentes obras de infraestructuras relacionadas con el servicio que prestan.
9. Para la realización de las obras mencionadas en el numeral anterior, han entrado en todas las vías de acceso de la urbanización, vehículos de alto tonelaje que han ocasionando daños en los caminos principales y alternos, en algunas viviendas y en vehículos de los moradores y visitantes como:
- Conformación de grandes huecos.
- Agrietamientos y desplazamientos del suelo y subsuelo.
- Levantamiento de materiales como concreto, piedras, gravilla, asfalto y varillas correspondientes a obras realizadas por los moradores para el mejoramiento de sus vías.
- Fisuras en las paredes de algunas viviendas, ocasionadas por las altas vibraciones emitidas por el paso de los vehículos de alto tonelaje.
- Conformación y acumulación de sedimentación barrosa.
- Ruptura de tubos de agua potable y aguas negras.
- Averiación de las canalizaciones receptoras de las aguas de lluvia.
- Hundimiento y atasco de los vehículos de un gran número de propietarios, moradores, residentes y visitantes de la urbanización que transitan en vehículos residenciales que en su mayoría no son 4 x 4 ni camionetas.
- Daños a vehículos de propiedad de los residentes y visitantes de la urbanización, que se han visto afectado por el atasco sufrido, perjudicando motores, radiadores, suspensión, esféricas, amortiguadores... y que han debido reparar con sus propios recursos.
10. Debido a lo anterior, todos los moradores de la urbanización, se encuentran literalmente “encarcelados en sus propias viviendas” debido al grave deterioro de las vías que con tanto propios esfuerzos han mejorado y que les impiden salir de sus viviendas; han perdido citas médicas, compromisos familiares y económicos al no poder salir de su propiedad.
11. Algunos de los propietarios y/o residentes con emprendimientos turísticos, también se han visto afectados, ya que para el desarrollo de sus proyectos se han comprometido con créditos bancarios y sus obras se encuentran paralizadas ante la afectación de las vías que ellos también han arreglado con su pecunio.
12. A lo anterior se suma y agrava más la situación, las obras viales que viene ejecutando Concesión Vial Ruta Costera, que como consecuencia han desviado el curso natural de las aguas de lluvia y de los arroyos que confluyen torrencialmente en esta urbanización, ocasionando graves inundaciones.
13. Y lo más, pero más grave de todo lo anterior, es la indiferencia e inoperancia del Alcalde de Juan de Acosta que, como representante legal de todo el municipio, incluyendo sus barrios, corregimientos y urbanizaciones, constitucionalmente está obligado a velar por el bienestar de sus moradores y de brindar las garantías necesarias en el cumplimiento de los derechos fundamentales que nos ampara nuestra Constitución.
Ante los hechos vividos y probados, anteriormente relatados, los propietarios y residentes de esta urbanización hemos tomado la siguiente decisión:
1. Impedir el paso de los camiones de alto tonelaje pertenecientes a las empresas del Consorcio Salinas del Rey, Triple A y Air-e. Desde portería se están tomando acciones para ello.
2. Citamos a los arriba mencionados a una mesa de concertación de carácter urgente para que de manera cordial y en equipo podamos dar solución a esta grave situación y que con el aporte de cada uno de los integrantes lleguemos a un feliz término.
3. La convocatoria es para el sábado 22 de octubre de 2022 a las 10 a.m. en la Capilla de la Urbanización Salinas del Rey.