Alemania desembolsa 75 millones de euros para continuar apoyando proceso de paz
Alemania es un socio clave para la construcción de paz en temas como la implementación de la ley de víctimas.
El Gobierno de Alemania, a través del KFW (Banco de Desarrollo Alemán), desembolsó 75 millones de euros para continuar apoyando la política de construcción de paz en Colombia, informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
La operación corresponde a la fase III del crédito externo de tipo programático con el KFW denominado “Apoyo a la construcción de paz en Colombia”, celebrado entre los dos gobiernos, precisó el DNP.
La estructuración de las tres fases del crédito ha permitido una coordinación intersectorial, un diálogo permanente con el gobierno alemán y ha servido para impulsar estudios y reformas necesarias para el proceso de construcción de paz en Colombia.
“Los temas se refieren a prevención, protección, asistencia y reparación integral a las víctimas, desmovilización y reintegración de excombatientes a la vida civil, desarrollo rural y agropecuario y fortalecimiento de capacidades nacionales y territoriales para el desarrollo de la paz”, indicó un comunicado del DNP.
Socio clave
Alemania es, desde hace varios años, un socio clave para la construcción de paz en temas de crucial importancia para Colombia como los relacionados con la implementación de la ley de víctimas, la justicia transicional, la convivencia y participación ciudadana y el ordenamiento ambiental del territorio, entre otros.
Así mismo, el apoyo se ha brindado desde el territorio a través del programa Propaz, financiado con aportes complementarios de la Cooperación Técnica Alemana.
En las negociaciones intergubernamentales colombo alemanas realizadas en Berlín en septiembre pasado, el Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo asignó recursos adicionales para las fases IV y V de dicho crédito.
Este tipo de créditos tiene como objetivo financiar el presupuesto del Gobierno Nacional, bajo condiciones financieras muy favorables y, al mismo tiempo, fomentar cambios institucionales o de políticas a nivel sectorial.
Es decir, estos recursos no financian proyectos o rubros específicos, pero representan una ayuda financiera fundamental para el Gobierno, ya que le permiten disponer de recursos suficientes en su tesorería para el cabal funcionamiento del Estado en su conjunto.
Con información del DNP