Alcaldesa Claudia López declara toque de queda y alerta roja en hospitales de Bogotá
Una de cada tres pruebas es positiva de coronavirus.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró la alerta roja en la capital de Colombia y en el sistema hospitalario, debido al incremento de casos de Covid-19.
"En los últimos días, 1 de cada 3 pruebas realizadas en Bogotá resulta positiva", indicó la mandataria capitalina en una rueda de prensa.
El segundo pico de la pandemia, indicó la mandataria capitalina, "está siendo más drástico que el primero y todo indica su relación con la presencia de la nueva cepa de Coronavirus en Bogotá".
"En las últimas 2 semanas encontramos gran incremento en la carga viral de pacientes y en la transmisibilidad", anotó la administración bogotana
Mientras que en el primer pico crecía la ocupación 67 UCIs diarias en este segundo pico crece 92 UCIs en promedios.
"Después del 25 de noviembre vivimos un aumento de casos más drástico de lo estimado, no sólo por un mayor número de contactos y contagios, sino por una mayor carga viral identificada en los casos positivos", expresó.
Las medidas
Según informó la Alcaldesa de Bogotá, las medidas fueron concertadas con el Gobierno Nacional e incluyen, además de la alerta roja en la ciudad y en hospitales, restricción total de la movilidad en Bogotá desde el jueves 7 de enero a las 11:59 pm hasta el martes 12 de enero a las 4:00 am; cuarentena estricta en localidades de Usaquén, Suba y Engativá y del 12 al 21 de enero, se decreta cuarentena estricta en las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo. Además de la Ley seca y el pico y cédula.
"Acatamos la instrucción del Gobierno de decretar restricción total de la movilidad en Bogotá desde hoy al martes. Esto equivale al simulacro de cuarentena en marzo. Igualmente, toque de queda de 8 pm a 4 am desde el martes 12 de enero al domingo 17 de enero", reiteró López.