En la primera foto el fallo judicial contra el alcalde de Santa Ana (Magdalena),Wuilman Bermúdez, a la derecha.
En la primera foto el fallo judicial contra el alcalde de Santa Ana (Magdalena),Wuilman Bermúdez, a la derecha.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Alcalde de Santa Ana, Magdalena, estaría prófugo para no cumplir un incidente de desacato

También deberá pagar multa por retirar del cargo a la gerente del hospital.

El desacato de una orden judicial por parte del alcalde Wuillman Bermúdez tiene en estos momentos al municipio de Santa Ana, en el sur del Magdalena, sin la máxima autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Toda esta situación se desencadenó luego que, tal como lo manifiesta un informe policial, Bermúdez saliera de esa población para no ser arrestado por un incidente de desacato de una orden de un juez que exigía el reintegro de la gerente del hospital, Luz Neila Ospino Villarreal.

Seguimiento.co dialogó con Luis Turizo, defensor de la funcionaria Ospino Villarreal, y pudo conocer en detalle cómo el mandatario de Santa Ana, al parecer extralimitándose, removió del cargo a la gerente y luego desobedeció las órdenes judiciales que le ordenaban que la regresara a sus funciones.

El alcalde municipal retira del cargo a la gerente del hospital de manera extralimitada porque eso se logró probar porque un juez de la República reconoció los derechos y estable

ció que el retiro fue mediante un acto administrativo falsamente motivado”, dijo Turizo a este medio digital.

El jurista indicó en su relato que el fallo de la orden de reintegro de Luz Neila Ospino es un fallo “del primero de diciembre cuando un juez de la República ordenó que reintegraran a la funcionaria. Desde esa fecha el alcalde ha estado renuente al cumplimiento de esa orden judicial”.

Asimismo, indicó que “se presentaron varios incidentes de desacato; la jueza a la que le correspondía fallar los incidentes los negaba todos; esa fue la misma jueza que en primera instancia negó la tutela, pero la tutela fue reconocida en segunda instancia”.

Después se interpuso una tutela contra esos autos que negaban los incidentes y un juez superior le ordenó a la juez abrir el incidente y sancionar al alcalde municipal”, sostuvo Turizo.

Auto sancionatorio contra el alcalde de Santa Ana, Magdalena

Así pues, en la actualidad, contra el alcalde Wuillman Bermúdez existe una sanción judicial que consiste en tres días de arresto y el pago de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV). Esta medida fue adoptada por la juez el pasado 27 de febrero.

No obstante, al conocer esta decisión, Bermúdez se fue del municipio y se desconoce su paradero. “Hasta la fecha no se ha podido materializar -la orden de arresto- porque el alcalde municipal no ha concurrido a su lugar de trabajo. El juzgado le solicitó un informe a la Policía sobre las acciones que había adelantado para hacer efectivo el arresto, donde manifiestan que en la Alcaldía manifestaron que el alcalde no se encuentra en el municipio”, expresó el abogado Turizo.

Informe policial que detalla que el alcalde no se encuentra en la población

“Eso nos lleva a concluir que el alcalde está prófugo de la justicia porque hay una orden de arresto en su contra y no se ha sometido al cumplimiento de ello”, enfatizó el jurista.

En caso de que el alcalde Bermúdez no cumpla con lo que indica el incidente de desacato, podría recibir sanciones más drásticas en su contra.

“Nos preocupa que hoy Santa Ana se encuentra sin un alcalde, porque el alcalde por optar por desatender una orden judicial y no someterse a un arresto, hoy Santa Ana no tiene un titular del cargo”, puntualizó Luis Turizo.

Más sobre este tema: